San Agustín y el neoplatonismo cristiano
Palabras clave:
Verdad, luz interior, Libri platonicorum, Sermones de Ambrosio, Verbo encarnadoResumen
El propósito de la presente comunicación es visualizar la gestación del neoplatonismo cristiano en el pensamiento agustiniano. Para ello nos inspiramos en lo afirmado por Giovanni Reale en su Introducción al Agustín de Werner Beierwaltes: “la cifra emblemática del pensamiento fi osófico de Agustín en sentido global es la expresada por él mismo en la clara fórmula: credo ut intellegam, intellego ut credam”, ‘círculo hermenéutico’ expresado por primera vez en Contra Academicos, III, 20, 43 y en De ordine, II, 9, 26”. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto, apelamos a Confessiones, VII y a Ennéadas, I, 6; I, 8. La simultaneidad de la lectura de Plotino y la audición de los Sermones del Obispo Ambrosio, destacadas en la obra de Pierre Courcelle Recherches sur les Confessions de saint Augustin no es compartida por todos los estudiosos, entre ellos O’ Meara. El planteo de Courcelle, ¿viene a zanjar la disputa P. Alfaric, Ch. Boyer? Agustín ¿se convirtió antes al neoplatonismo que al cristianismo? O ¿fue a la inversa? Para concluir nos referiremos explícitamente al balance que el mismo Agustín hace de lo qué encontró y de lo que no encontró en los Libri platonicorum para culminar con la importancia del Misterio del Verbo Encarnado en la vida de Agustín y la luz que proyecta sobre su propuesta filosófica.