Tomás de Aquino, el desconocido maestro de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI
Temas tomistas en la teología ratzingeriana
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt50.25.2022.217-243Palabras clave:
antropología, gnoseología, conocimiento de Dios, método teológico, fe y razón, acto de feResumen
Entre otras muchas fuentes, Ratzinger recibió su formación de los tres grandes maestros: Agustín, Buenaventura y Tomás de Aquino. Aun rechazando una escolástica impersonal y esencialista, reconoce la autoridad del Aquinate –vista a través de un tomismo agustiniano– en la antropología, la doctrina de la gracia y de la creación, así como en la naturaleza del acto de fe y el método de la Teología. El teólogo alemán procura compatibilizar la perspectiva ontológica con la histórico-salvífica, la personalista con la metafísica. En la síntesis entre fe y razón, filosofía y teología, Ratzinger encuentra en el Aquinate un buen modelo, que se fundamenta no solo en el orden de la gracia sino también en el de la creación.
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