La repercusión como fundamento de la actividad imaginaria según Paul Ricœur
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt34.17.2014.313-333Palabras clave:
repercusión, hermenéutica, imaginación, fenomenología, esquemaResumen
En el pensamiento de Paul Ricœur, la libertad se acompaña siempre de la imaginación. En este sentido, la imaginación es definida como la tarea de mediar entre las tensiones que el hombre vive como consecuencia de su inherente desproporción entre finito e infinito. Esta tarea se apoya sobre una característica del mundo que posibilita la operación de la imaginación. Ella implica una conexión pre-refl exiva entre la interioridad humana y el mundo de la vida. Se trata del fenómeno sonoro de la repercusión (retentissement) que constituye una influencia directa que Ricœur recibe de Gaston Bachelard y de Eugène Minkoswski. El enfoque del presente trabajo es develar la herencia de este fenómeno, poco estudiado en la filosofía ricœuriana, a la luz de la evolución de la función imaginativa.