St. Thomas’ Use of Pauline Theology in Explaining the Mysteries of Christ’s Public Life

Palabras clave: Tomás de Aquino, Epístolas paulinas, Cristología, Vida pública de Cristo

Resumen

Junto con los Evangelios y los primeros Padres de la Iglesia, la teología de San Pablo es un recurso importante para la cristología de Santo Tomás de Aquino. En sus preguntas sobre los misterios de la vida pública de Cristo en la Tertia Pars de la Summa theologiae, el Aquinate utiliza una amplia variedad de pasajes paulinos para explicar el modo de vida, la tentación, la enseñanza y los milagros de Cristo. Este ensayo examina la ubicación y la función de estos pasajes y argumenta que la influencia de san Pablo es más prominente en las cuestiones anteriores que en las posteriores. El Aquinate encuentra numerosos pasajes de Romanos útiles para discutir la forma de vida de Cristo y su enseñanza, y se basa en las dos cartas a los Corintios para discutir cada una de las cuatro dimensiones de la vida pública de Cristo. Sin embargo, en las cuestiones sobre los milagros de Cristo, la teología de San Pablo es mucho menos influyente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Canty, A. (2011). Light and Glory: The Transfiguration of Christ in Early Franciscan and Dominican Theology. Washington, D.C.: The Catholic University of America Press.

Roszak, P. & Vijgen, J. (Eds.). (2015). Reading Sacred Scripture with Thomas Aquinas. Hermeneutical Tools, Theological Questions and New Perspectives. Turnhout: Brepols.

Thomae Aquinatis. (1941-45). Summa theologiae. Cura et studio Instituti Studiorum Medievalium Ottaviensis, 5 vols. Ottawa: Impensis Stvdii generalis O. Pr.

Thomae Aquinatis. (1947). Summa Theologica. Trans. Fathers of the English Dominican Province, New York: Benziger.

Thomae Aquinatis. (1953). Super epistolas S. Pauli lectura. R. Cai (Ed.). 2 vols. Turin: Marietti.

Torrell, J.-P. (1999). Le Christ en ses mysteres: la vie et l’oeuvre de Jésus selon saint Thomas d’Aquin. Paris : Desclée.

Torrell, J.-P. (2005). Saint Thomas Aquinas, vol. 1: The Person and His Work. Washington, DC: Catholic University of America Press.

Publicado
21-12-2021
Cómo citar
Canty, A. (2021). St. Thomas’ Use of Pauline Theology in Explaining the Mysteries of Christ’s Public Life. Studium. Filosofía Y Teología, 24(48), 219-239. https://doi.org/10.53439/stdfyt48.24.2021.219-239
Sección
Artículos