Corrupción y alteridad ante el espejo de Próspero

Una aproximación desde la filosofía del derecho

Autores/as

  • Fernando Rovetta

DOI:

https://doi.org/10.53439/stdfyt36-37.19.2016.319-350

Palabras clave:

corrupción, auto-preferencia, orden epistemológico, realismo garantista, personalismo comunicativo

Resumen

Si el común de los mortales miente, el Príncipe habrá de hacerlo, aconseja Maquiavelo. La especie humana, como cualquier otra, depende de la auto-preferencia, sostiene Bentham. Tales doctrinas, que adoptan como supuesto ciertas formas de corrupción, resultan funcionales a la teoría política (y económica) del “individualismo posesivo” (Mac Pherson) en base a un realismo sesgado. Por contra, Kant propuso un orden epistémico para alcanzar una paz perpetua, lo que evitaría el incremento de migraciones forzosas. Tal propuesta resulta afín a una teoría política del “personalismo comunicativo”, tributaria de Vitoria y de un realismo garantista.

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Publicado

16-05-2016

Cómo citar

Rovetta, F. (2016). Corrupción y alteridad ante el espejo de Próspero: Una aproximación desde la filosofía del derecho. Studium. Filosofía Y Teología, 19(36-37), 319–350. https://doi.org/10.53439/stdfyt36-37.19.2016.319-350