Aporías de la enunciación y del tiempo en Confesiones, XI
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt36-37.19.2016.187-198Palabras clave:
aporía, enunciación, tiempo, escepticismo académico, actividad, espírituResumen
El presente trabajo busca poner de manifiesto la vinculación entre el horizonte problemático de los planteos agustinianos sobre la enunciación y el tiempo, desarrollados en Confesiones, XI, y los argumentos del escepticismo académico, tal como se encuentran en los planteos aporéticos presentados por los textos de Sexto Empírico. Dicha vinculación será expuesta a través de dos aporías, la de la enunciación y la del tiempo. La aporía de la enunciación se desarrolla en los textos de Sexto como la imposibilidad de la enunciación, puesto que ésta constituiría un todo sucesivo, compuesto de partes que no son. Por ende, su existencia sería imposible, ya que no puede existir un todo cuyas partes no existen. San Agustín supera esta imposibilidad a partir del análisis de la misma enunciación y los actos del espíritu que posibilitan su realidad. La aporía del tiempo es desarrollada por Sexto a través de cinco argumentos de reducción al absurdo, de los cuales el artículo escoge la exposición de tres: la existencia del tiempo como limitado o ilimitado, como divisible o indivisible, o como compuesto de tres instancias temporales existentes, pasado, presente y futuro. También esta aporía es superada por actividad del espíritu y la distentio animi. Tiempo y lenguaje se vinculan intrínsecamente en una exposición que aborda sus presuntas aporías desde el tránsito a la realidad del espíritu humano.