Hacia una teología del cambio de época a partir de la reducción teologal del “peregrinando-nos”
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt39.20.2017.91-130Palabras clave:
cambio de época, Papa Francisco, Argentina, peregrinación, reducción teologal, teología sistemáticaResumen
Presento mi Teología del cambio de época [=TCE] como una teología del “peregrinando-nos”, reducción teologal que se corresponde con el “estar siendo discípulo/s misionero/s”. Al “peregrinando-nos” le son inherentes el icono sapiencial del “camino” y el icono teologal del “santuario”: el primero remite al mundo y el segundo remite a Dios. En la dialéctica controlada existente entre ambos iconos vamos desplegando un proceso de “autotrascendencia teocéntrica en la consistencia”. Este yo peregrinante tiene una vertiente personal (el creyente individual) y otra colectiva (el pueblo de Dios peregrino, pero también implícitamente, una nación en camino). La peregrinación se va desplegando espacio-temporalmente, desde la existencialidad histórica en progresiva apertura al misterio trascendente. O también, desde la progresiva vivencia teologal de las virtudes en diálogo interpelante con todo lo que de bueno, bello y verdadero vamos encontrando por el camino. Esto nos conduce a una cada vez más satisfactoria vida en el Espíritu, renacida de lo alto desde el “santuario” descubierto como ya inhabitando en el mismo “camino”, lo cual traduce y expresa muy bien e inculturadamente lo propio de la esperanza teologal cristiana. A esta teología, el magisterio pastoral del Papa Francisco le fue confiriendo un dinamismo evangelizador que no tenía, al menos no en el mismo grado, en su fundante Trilogía.