Los procesos electorales y su estrecha relación con la tecnología en Latinoamérica
Palabras clave:
democracia, elección, campañas políticas, tecnología, medios de comunicación, inteligencia artificial, redes socialesResumen
Este estudio académico se adentra en la interacción entre los avances tecnológicos y los procesos electorales democráticos en América Latina, mediante el análisis de las experiencias de cuatro países, con el propósito de anticipar las elecciones próximas en la nueva década. Las redes sociales, la inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos son ejemplos de los nuevos desafíos para la comunicación política.
Descargas
Citas
Adetunji, J. (11 de junio de 2022). Viaje por la estrategia en redes sociales de la campaña presidencial chilena. The Conversation. https://theconversation.com/viaje-por-la-estrategia-en-redes-sociales-de-la-campana-presidencialchilena-174264
Aguilar-Forero, N. (2020). Las cuatro co de la acción colectiva juvenil: el caso del paro nacional de Colombia (noviembre 2019-enero 2020). Análisis Político, 33(98), 26-43. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89408
Arriagada, E. y Valenzuela, S. (26 de noviembre de 2021). Cuatro claves sobre las redes sociales en segunda vuelta. La Tercera. https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/columna-de-eduardo-arriagada-y-sebastianvalenzuela-cuatro-claves-sobre-las-redes-sociales-en-segunda-vuelta/WE-6CI2XJWZBX3LTGJLVGTIXILQ/
Barredo Ibáñez, D., De la Garza Montemayor, D. J., Torres Toukoumidis, Á. y López López, P. C. (2021). Artificial intelligence, communication, and democracy in Latin America: a review of the cases of Colombia, Ecuador, and Mexico. Profesional de la información, 30(6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.16
Castilla, J. B. (2012). La democracia retórica. Bubok.
Clarín. (20 de marzo de 2018). Estados Unidos y Gran Bretaña lanzan investigaciones por el escándalo del uso de datos privados de Facebook. Clarín. https://www.clarin.com/mundo/unidos-gran-bretana-lanzan-investigaciones-escandalo-uso-datos-privados-facebook_0_HyOeTF0Kz.html
Gallo, D. (30 de julio de 2020). Inseguridad: más de 4500 presos dejaron las cárceles durante la cuarentena. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/seguridad/inseguridad-mas-4000-presos-dejaron-carceles-durante-nid2407785/
Lozano García, M. (2022). Comunicación política en la red social TikTok: experiencia consultas interpartidistas presidenciales en Colombia 2022. Correspondencias & Análisis, 16, 159-177. https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.07
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Diciembre de 2019). Índice de precios al consumidor. Informe técnico. INDEC, 34(1). https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_20578B3E8357.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Diciembre de 2023). Índice de precios al consumidor. Informe técnico. INDEC, 8(1). https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_24DBD5D8158C.pdf
Infobae. (8 de mayo de 2023). Martín Tetaz presentó su plan contra la inflación con un avatar virtual. Infobae. https://www.infobae.com/economia/2023/05/08/tetaz-viral-el-diputado-no-definio-aun-candidaturas-pero-ya-hacecampana-y-presenta-propuestas-con-un-avatar-digital/
Laborde, A. (3 de octubre de 2023). Sebastián Valenzuela, investigador: “En Chile hay un mercado de la desinformación que se activa en periodo electoral”. El País. https://elpais.com/chile/2023-10-03/sebastian-valenzuelainvestigador-en-chile-hay-un-mercado-de-la-desinformacion-que-seactiva-en-periodo-electoral.html
Leiva, M. (14 de noviembre de 2023). Las 13 noticias falsas sobre Javier Milei que circularon en lo que va de las Elecciones 2023. Chequeado https://chequeado.com/ultimas-noticias/las-5-noticias-falsas-sobre-javier-mileique-circularon-en-lo-que-va-de-las-elecciones-2023/
Leiva, M. (16 de noviembre de 2023). Las 20 noticias falsas sobre Sergio Massa que circularon en lo que va de las Elecciones 2023. Chequeado https://chequeado.com/ultimas-noticias/las-5-noticias-falsas-sobre-sergio-massaque-circularon-en-lo-que-va-de-las-elecciones-2023/
Lim, G. & Bradshaw, S. (19 de julio de 2023). Chilling Legislation: Tracking the Impact of “Fake News” Laws on Press Freedom Internationally. Center For International Media Assitance. https://www.cima.ned.org/publication/chilling-legislation/
Milei, J. [@JMilei]. (31 de octubre de 2023). El método Casta-Massa [X Post]. X. https://x.com/JMilei/status/1719479197440127330
Mota Orlob, D. (2023). Inteligencia artificial y comunicación política: “cuando la tecnología toma el poder”. Friedrich-Ebert-Stiftung FES. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/20623.pdf
Nicas, J. y Cholakian Herrera, L. (15 de noviembre de 2023). Las campañas electorales de Argentina recurren a la IA. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2023/11/15/espanol/elecciones-argentina-imagenesinteligencia-artificial.html
Olmos, R. (19 de enero de 2024). Ipsos: Mayoría de los chilenos cree que la Inteligencia Artificial facilita la proliferación de noticias falsas, sobre el promedio global. Diario Financiero. https://www.df.cl/df-lab/tecnologia/ipsos-81-de-los-chilenos-cree-que-la-inteligencia-artificial-facilita
Organización de los Estados Americanos. (Octubre de 2019). Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales. OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. https://www.oas.org/es/cidh/expresion/publicaciones/
Pastor Pérez, L. (2016). La retórica antigua. Editorial UOC. https://elibro.net/es/lc/unsta/titulos/58535
Pauloni, S. M. (2008). La comunicación política en Maquiavelo. Question, 1(20), [s.p.]. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/674
Peirano, M. (2022). Democracia y redes sociales. Instituto Nacional Electoral. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2022/07/deceyec-cm40.pdf
Santana, L. y Huerta Cánepa, G. (2019). ¿Son bots? Automatización en redes sociales durante las elecciones presidenciales de Chile 2017. Cuadernos. info, 44, 61-77. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1629
Santander, P. (21 de diciembre de 2021). Fake news, discurso de odio y trampa electoral: el (explosivo) estilo de campaña que llegó a Chile. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/12/21/fake-news-discurso-de-odio-ytrampa-electoral-el-explosivo-estilo-de-campana-que-llego-a-chile/
Tapia, M. (24 de noviembre de 2021). ¿Cómo influyen las redes sociales en las campañas políticas? Universidad de Chile. https://uchile.cl/noticias/182049/elecciones-cuanto-influyen-las-redes-sociales-en-las-campanas-
Tchintian, C. (s.f.). Hay que evitar que las redes sociales se conviertan en agujeros negros para el financiamiento espurio de las campañas. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento [CIPPEC]. https://www.cippec.org/textual/hay-que-evitar-que-las-redes-sociales-seconviertan-en-agujeros-negros-para-el-financiamiento-espurio-de-las-campanas/
Valenzuela, S., Halpern, D., Katz, J. E., & Miranda, J. P. (2019). The Paradox of Participation Versus Misinformation: Social Media, Political Engagement, and the Spread of Misinformation. Digital Journalism, 7(6), 802-823. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1623701