Morir al siglo o convertir al mundo
modelos de santidad en el Buenos Aires tardocolonial
DOI:
https://doi.org/10.53439/revitin.2021.2.11Palavras-chave:
Santidad, Buenos Aires colonial, piedad barroca, ilustraciónResumo
El avance de las ideas ilustradas hacia fines del siglo XVIII suponía una profunda transformación de las viejas costumbres y prácticas devocionales. El clero ilustrado, de tendencia jansenista, promovía una religiosidad más íntima, rigorista e individual, al tiempo que cuestionaba la teatralidad, el dramatismo y el despliegue sensorial de la vieja fe barroca. En ese contexto, también el modelo ideal de vida cristiano se encontraba sometido a una profunda transformación. El paradigma ascético-monástico de recogimiento y “muerte al mundo” persistía a fines del período colonial, aunque era objeto de crecientes críticas y cuestionamientos. En este trabajo abordaremos las variaciones que adopta ese ideal modélico y ejemplarizante en el Buenos Aires virreinal, a partir del análisis de dos figuras fallecidas en fama de santidad entre fines del siglo XVIII y principios del XIX: el lego dominico José del Rosario Zemborain y la beata María Antonia de San José.