Romualdo Brughetti y la crítica de artes plásticas en la revista Criterio
DOI:
https://doi.org/10.53439/revitin.2017.02.08Palavras-chave:
crítica, artes plásticas, catolicismo, modernización, secularización, CriterioResumo
El artículo analiza los comienzos de Romualdo Brughetti como crítico de la sección de artes plásticas de Criterio, la revista más importante del catolicismo argentino. Sus críticas marcaron la profesionalización y relativa laicización de dicha sección en la revista. Asimismo, el trabajo aborda las especificidades de la crítica de arte católica. En un nivel más general, se estudian las relaciones entre el catolicismo y los procesos de secularización y modernización
Downloads
Referências
BECKER, Howard S. (2008) Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.
BERMAN, Marshall (1988) Todo lo sólido se desvanece en el aire, Buenos Aires, Siglo XXI.
BOURDIEU, Pierre (2002) Campo de poder, campo intelectual, Buenos Aires, Montressor.
BOURDIEU, Pierre (2006) “Génesis y estructura del campo religioso”, en Estudios de historia y sociedad [en línea] 2006, XXVII, consultado: 26 de mayo de 2017, URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13710803.
BOURDIEU, Pierre y DE SAINT−MARTIN, Monique (2009), “La Sagrada Familia. El episcopado francés en el campo del poder”, en BOURDIEU, P., La eficacia simbólica. Religión y política, Buenos Aires, Biblos, 2009.
CAUQUELIN, Anne (2002) El arte contemporáneo, México DF, Publicaciones Cruz.
DIANTEILL, Erwan y LÖWY, Michael (2009) Sociologías y religión. Aproximaciones disidentes, Buenos Aires, Manantial, 2009.
GIUNTA, Andrea (2001) Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años ´60, Buenos Aires, Paidós
GIUNTA, Andrea y MALOSETTI COSTA, Laura (comps.) (2005) Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar, Buenos Aires, Paidós.
LÓPEZ ANAYA, Jorge (2000) Historia del arte argentino, Buenos Aires, Emecé.
MALOSETTI COSTA, Laura (2001) Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires, FCE.
SIRACUSANO, Gabriela (1999) “Las artes plásticas en las décadas del ´40 y ´50” en José Emilio Burucúa (dir.), Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política, T. II, Buenos Aires, Sudamericana, pp. 15−56.
SUÁREZ GUERRINI, Florencia (2010) “Más allá de la sanción. La crítica de arte argentina en la época de su afirmación profesional”, en Figuraciones. Teoría y crítica de artes, N° 7 [en línea], consultado el 7 de mayo de 2017, URL:http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=159&idn=7&arch=1#texto.
WECHSLER, Diana (coord.) (1998) Desde la otra vereda, momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880−1960), Buenos Aires, Ediciones del Jilguero.
WECHSLER, Diana (2003) Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la vanguardia y la tradición (1920−1930), Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”.
ZANCA, José (2008) “La hora de los benditos. Religión, eclesiología y debates estéticos en los años peronistas”, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos [en línea], consultado el 7 de mayo de 2017, URL: http://nuevomundo.revues. org/30535.
ZANCA, José (2010) “La fe de Prometeo. Crítica y secularización en el catolicismo argentino de los años cincuenta”, en Prismas. Revista de historia intelectual, año 14, N° 14, pp 95−114.
ZANCA, José (2006) Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad. 1955−1966, Buenos Aires, FCE.