Abrazar a la humanidad sufriente.

Las Hermanas Dominicas de San José y el servicio a los enfermos

  • Gabriela Alejandra Peña Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos
Palabras clave: vida religiosa, dominicas, enfermos, hospitales

Resumen

Este trabajo trata de la actividad pastoral ligada a los orígenes históricos de las Hnas Dominicas de San José, que les fuera asignada por su mismo fundador y que fue desarrollada por las religiosas, tanto en el ámbito hospitalario como en el doméstico, hasta la primera mitad del siglo XX. Con el transcurso del tiempo, esta labor se fue abandonando para optar casi exclusivamente por la tarea educativa, que antes se desarrollaba paralelamente a la hospitalaria, asegurando la subsistencia. Las fuetes de esta investigación provienen del archivo de las Dominicas de San José (notas necrológicas de las religiosas, correspondencia del fundador, actas de reuniones y otros documentos fundacionales), también se han consultado documentos oficiales de carácter municipal y nacional y la prensa de la época. Por tratarse de un primer acercamiento al tema, la investigación tiene un carácter exploratorio y procura describir la actividad en sus diferentes formas, mostrando el doble carácter -corporal y espiritual- del servicio que se prestaba vinculando esta indagación con los conceptos de salud, enfermedad, asistencia y caridad aceptados en la sociedad y la Iglesia de la época.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

APARICIO RODRÍGUEZ, Ángel y CANALS CASAS, Joan María, dirs. (1992) Diccionario Teológico de la vida consagrada, Madrid, Publicaciones Claretianas.

BEN, Pablo (2005) “Cuerpos femeninos y cuerpos abyectos. La construcción anatómica de la feminidad en la medicina argentina”, en Fernanda Gil Lozano, Valeria Pita y María Gabriela Ini (dirs.) Historia de las Mujeres en la Argentina, Tomo I, Colonia y siglo XIX, Buenos Aires, Taurus, pp. 253- 270.

BESNARD, Alberto y QUIJANO, Francisco (1996) La compasión de Santo Domingo, Santiago de Chile, OPALCA.

BIDEGAIN, Ana María, dir. (2003) Vida religiosa femenina en América Latina y el Caribe. Memoria histórica. 1959-1999. volumen I, Bogotá, Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR)

BIDEGAIN, Ana María (2008) “Mujeres, empoderamiento e instituciones religiosas en la historia latinoamericana”, en Stromata, Año LXIV, Nº 1-2, pp. 139-150.

CICERCHIA, Ricardo (1998) Historia de la vida privada en la Argentina, Buenos Aires, Troquel.

GARZÓN MACEDA, Félix (1917) La medicina en Córdoba. Apuntes para su historia, tomo II, Buenos Aires, Talleres gráficos Rodríguez Giles.

GONZÁLEZ, Rubén (2000) Los dominicos en Argentina. Biografías II, San Miguel de Tucumán, UNSTA.

PEÑA, Gabriela Alejandra (2003) “La familia dominicana de Córdoba y la epidemia de cólera de 1886”, en Primeras Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina. Actas, San Miguel de Tucumán, UNSTA, pp. 287-299.

PEÑA, Gabriela Alejandra (2008) “Ideales y realidad en los orígenes de las Hermanas Dominicas de San José. El proyecto fundacional en la perspectiva del Padre Reginaldo Toro y de las doce primeras Hermanas”, en Cynthia Folquer (ed.) La orden dominicana en Argentina. Actores y prácticas. Desde la colonia al siglo XX, San Miguel de Tucumán, UNSTA, pp. 55-80.

PITA, Valeria Silvina (2004) “Cabellos largos, ideas cortas. Las difíciles relaciones entre las mujeres de la Sociedad de Beneficencia de la Capital y los médicos porteños. 1880-1905”, en María Celia Bravo, Fernanda Gil Lozano y Valeria Pita (comps.) Historias de luchas, resistencias y representaciones. Mujeres en la Argentina, siglos XIX y XX, San Miguel de Tucumán, EDUNT, pp. 15-49.

PITA, Valeria Silvina (2005) “Damas, locas y médicos. La locura expropiada”, en Fernanda Gil Lozano, Valeria Pita y María Gabriela Ini (dirs.) Historia de las Mujeres en la Argentina, Tomo I, Colonia y siglo XIX, Buenos Aires, Taurus, pp. 273-293.

VAGLIENTE, Pablo (2006) El asociativismo comparado: Buenos Aires y Córdoba en la etapa de la explosión asociativa (1850-1890), disponible en http:// www.fee.tche.br/sitefee/download/jornadas/2/h1-05.pdf (08/06/2009)
Publicado
25-09-2018
Cómo citar
Peña, G. (2018). Abrazar a la humanidad sufriente. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 207-228. https://doi.org/10.53439/revitin.2012.01.09
Sección
Artículos