La formación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Tucumán a la luz de la acción del sacerdote Amado Dip, 1966-1970.

Palabras clave: Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, Trayectoria, Crisis azucarera, Tucumán

Resumen

La historiografía en torno al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) se enfocó, principalmente, en el análisis teológico e institucional, resaltando las disputas al interior de la institución eclesiástica y los conflictos generados entre los sacerdotes tercermundistas y la jerarquía católica. Sin embargo, al poner el foco en el Movimiento como un colectivo, las investigaciones no repararon en las trayectorias sacerdotales particulares y descuidaron el rol que desempeñaron los sacerdotes que participaron del Movimiento.

El presente artículo retoma la trayectoria del sacerdote tercermundista Amado Dip en el marco del colapso económico y social de finales de la década de 1960 acaecido en la provincia de Tucumán. Siguiendo su itinerario, se analiza la construcción de su perfil sacerdotal, el compromiso que asumió a partir de la recepción de las ideas del Concilio Vaticano II y las nuevas demandas surgidas en el marco de la acuciante crisis provincial. De esta forma, el estudio se pregunta por los antecedentes de la formación del MSTM en la provincia y cómo los itinerarios de los sacerdotes tercermundistas condicionaron su accionar posterior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
27-12-2023
Cómo citar
Ledesma, D. (2023). La formación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Tucumán a la luz de la acción del sacerdote Amado Dip, 1966-1970. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 165-182. https://doi.org/10.53439/revitin.2023.2.09
Sección
Artículos