Iglesias, parroquias y oratorios en manos de seculares y regulares (1588-1810). Corrientes, Río de la Plata. Un análisis espacial de la estructura eclesiástica.

  • María Laura Salinas Conicet / Universidad Nacional del Nordeste
  • Fátima Valenzuela CONICET / Universidad Nacional del Nordeste
Palabras clave: Iglesia, Río de la Plata, colonia

Resumen

En este artículo, exploraremos el funcionamiento de la región eclesiástica configurada en el territorio de Corrientes, ciudad de la gobernación de Buenos Aires, desde la fundación en 1588 hasta 1810. Este análisis nos permitirá dar cuenta de la red de parroquias, oratorios e iglesias que se constituyeron tras las visitas pastorales y observar cómo las mismas dieron respuestas a los requerimientos de la población local. Más allá de un análisis institucional, nuestro objetivo es visualizar espacialmente cómo convivían agencias eclesiásticas múltiples (informales) y, verificar la permeabilidad y yuxtaposición de las jurisdicciones. De esa forma rastrearemos cómo las capillas u oratorios atendían a fieles, aunque no constituían formalmente una parroquia, y en ese contexto, cómo los franciscanos, mercedarios, jesuitas y dominicos colaboraban en satisfacer las demandas religiosas de la población.

También contrastaremos datos históricos que nos permitirán brindar un conocimiento cartografiado de la estructura eclesiástica correntina a partir de información de las visitas pastorales, documentación institucional de la ciudad como ser las actas del cabildo y otros datos tomados de las actas parroquiales que implicarán una confrontación empírica del funcionamiento eclesiástico estudiado.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
28-12-2022
Cómo citar
Salinas, M., & Valenzuela, F. (2022). Iglesias, parroquias y oratorios en manos de seculares y regulares (1588-1810). Corrientes, Río de la Plata. Un análisis espacial de la estructura eclesiástica. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 97-126. https://doi.org/10.53439/revitin.2022.2.05
Sección
Dossier