Religión, política y turismo
Las fiestas del Pilar en Zaragoza durante el primer tercio del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.53439/revitin.2018.01.02Palabras clave:
Fiestas patronales, turismo religioso, Virgen del Pilar, Secularización, PeregrinacionesResumen
El artículo aborda el terreno casi inexplorado de las relaciones entre las fiestas patronales, secularización y turismo. Para analizar dichas cuestiones, me centraré en las fiestas patronales del Pilar en Zaragoza así como las peregrinaciones regionales anuales que durante el primer tercio del siglo XX se realizaron a su
basílica en conmemoración de la coronación de la imagen del Pilar en 1905. La modernización de ambos festejos produjo un efecto paradójico. La insistencia tanto de una parte del catolicismo local como del Ayuntamiento en modernizar ambos festejos conllevó a la larga una progresiva desvinculación de la celebración misma del marco propiamente religioso- devocional. Sin embargo, a su vez, esta renovación ilustró los límites de un proceso secularizador que fue incapaz de romper una
identidad local/regional de matriz religiosa.
Descargas
Citas
CERTEAU, Michel de y DOMENACH, Jean Marie (1974) Le christianisme éclaté, París, Seuil.
CORBIN, Alain, GÉRÔME, Noëlle, y TARTAKOWSKY, Danielle (Eds.) (1994) Les usages politiques des fêtes aux XIXe-XXe siècles. Actes du colloque organisé
les 22 et 23 novembre 1990 à Paris, Paris, Publications de la Sorbonne.
DALISSON, Rémi (2009) Célébrer la nation. Les fêtes nationales en France de 1789 à nos jours, Paris, Nouveau Monde éditions.
DUPRONT, Alphonse (1967) “Tourisme et pèlerinage. Réflexions de psychologie collective” en Communications, Nº 10, París, pp. 97-121.
FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy (1995) Gente de Orden. Aragón durante laDictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Tomo II La Sociedad, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.
HAZAREESINGH, Sudhit (2007) La Saint Napoléon, quand le 14 juillet se fêtait le 15 août, Paris, Tallandier.
HERNÁNDEZ I MARTÍ, Gil-Manuel (2002) La festa reinventada. Calendari, política i ideología en la València franquista, Valencia, Prensas Universitarias de Valencia.
KAUFMAN, Suzanne K. (2005) Consuming Visions. Mass Culture and the Lourdes Shrine, Ithaca, Cornell University Press.
LAVIGNE, Albert Jean (1996) Lourdes et le Saint-Siège: Les relations de la Papauté et de la “Rome Marial”: 1900-1985, Tesis, Universidad de Pau y de Pays de l’Adour, Tomo II.
LUCEA AYALA, Víctor (2009) El pueblo en movimiento. La protesta social en Aragón (1885-1917), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
MARTÍNEZ MARIN, Antonio (1989) La representatividad municipal española. Historia legislativa y régimen vigente, Murcia, Universidad de Murcia.
MORAL RUIZ, Joaquín del (2007) “Las funciones del estado y la articulación del territorio nacional: símbolos, administración pública y servicios”, en Joaquín del Moral Ruiz, Juan Pro Ruiz, y Fernando Suárez Bilbao, (Ed.) Estado y territorio en España. 1820-1930, Madrid, Los Libros de la Catarata, pp. 17-358.
PACK, Sasha D. (2009) La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco, Madrid, Turner.
PACK, Sasha (2010) “Revival of the Pilgrimage to Santiago de Compostela: The Politics of Religious, National, and European Patrimoy, 1879-1988” en Journal of Modern History, nº 82, Chicago, pp. 335-367.
QUIROGA FERNÁNDEZ DEL SOTO, Alejandro (2014) Goles y banderas. Fútbol e identidades nacionales en España, Madrid, Marcial Pons.
RAMON SOLANS, Francisco Javier (2014) La Virgen del Pilar dice… Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
ROY, Olivier (2008) La sainte ignorance. Le temps de la religion sans culture, París, Seuil.
SALOMÓN CHÉLIZ, María Pilar (2002) Anticlericalismo en Aragón. Protesta popular y movilización política (1900-1939), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.