La tradición transfigurada: el Francisco de Asís de Leonardo Boff

  • Marcelo Timotheo da Costa Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río)
Palabras clave: Teología de la Liberación, Leonardo Boff, Francisco de Asís, Intelectuales católicos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir cómo, a mediados de los años 80, el todavía fraile franciscano Boff respondió a las sanciones disciplinarias que le impuso la Santa Sede, reacción expresada en el libro Francisco de Assis: a saudade do Paraíso. La obra fue escrita y publicada en 1985, durante el llamado "silencio obsequioso" al que fue sometido Fray Boff por parte de Roma, debido a supuestas desviaciones doctrinales contenidas en la obra Iglesia, Carisma y Poder, lanzada años antes y un hito de la Teología de la Liberación latinoamericana.
Así, en un contexto caracterizado por la adversidad, Leonardo Boff -no sólo impedido de hacer declaraciones públicas, sino también depuesto de su cátedra universitaria y destituido de la dirección de la mayor editorial católica del país- escribió e hizo publicar el mencionado Francisco de Assis: a saudade do Paraíso. A primera vista, el libro se limita a repasar la conocida biografía de uno de los santos más admirados de la Iglesia latina, tanto en Brasil como en el resto del mundo. Sin embargo, la exposición que propone Boff va más allá de la mera celebración de la leyenda secular asociada a Francisco de Asís. Inspirado en las primeras fuentes franciscanas, el fraile brasileño presenta al santo medieval como un icono de la Teología de la Liberación, un cristiano paradigmático para nuestro tiempo y un patrón de las causas populares. En otras palabras: Fray Leonardo Boff, en el libro que nos ocupa, se ha servido de episodios recogidos en el registro canónico franciscano: la milagrosa revelación divina en la capilla de San Damián; la radical opción por la pobreza de Francisco y su labor asistencial con los leprosos; la relación mística con Clara de Offreduccio, de familia noble y deseosa de vivir en la sencillez; el "Sermón a los pájaros"; la creación del pesebre en Greccio; la recepción de los estigmas en el monte Alverna - para dar a los asisienses y al movimiento que él originó, significados diferentes de las lecturas piadosas y románticas tan comúnmente asociadas a Francisco.
De ello se deduce que, al interpretar el Poverello a través de los ideales cristianos liberacionistas, Boff ha desafiado a sus adversarios, confirmando igualmente su teología militante. Finalmente, en Francisco de Asís: Anhelando el Paraíso, Leonardo Boff proclamó un proyecto de oposición al orden establecido en Brasil y de crítica a la organización jerárquica de la Iglesia católica.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
07-07-2022
Cómo citar
Timotheo da Costa, M. (2022). La tradición transfigurada: el Francisco de Asís de Leonardo Boff. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 154-177. https://doi.org/10.53439/revitin.2022.1.08
Sección
Dossier