Conservar la memoria y construir identidad

La crónica en el monasterio de monjas capuchinas de Buenos Aires, 1749-1920

  • Alicia Fraschina Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: escritura conventual femenina, crónica, memoria e identidad, Buenos Aires 1749-1920

Resumen

En febrero de 1920 una de las monjas capuchinas del Monasterio de Nuestra Señora del Pilar de Buenos Aires –cuyo nombre no conocemos- asumió el rol de cronista con la intención de preservar la memoria de su comunidad religiosa y mostrar tanto la identidad del grupo como la continuidad del carisma. Escribió el Resumen histórico de su monasterio –tres tomos que han permanecido manuscritos, inéditos- que comprenden desde la fundación, en 1749, hasta el momento de la escritura.

El objetivo de este artículo es conocer e interpretar los deseos que movieron a la autora a emprender la escritura de dicha crónica; las razones, los fines espirituales que la impulsan; cual es el concepto de historia al que adhiere; identificar las identidades que se propone reafirmar y los valores que destaca; conocer quiénes son los destinatarios de su escritura y qué postura asume con respecto a las prácticas de sus antecesoras en el huerto cerrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
29-12-2021
Cómo citar
Fraschina, A. (2021). Conservar la memoria y construir identidad. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 128-153. https://doi.org/10.53439/revitin.2021.2.08
Sección
Artículos