De la milicia al púlpito. La trayectoria de Alberto Ezcurra Uriburu durante sus años de sacerdocio en el Seminario de Paraná (1964-1985)

  • Osvaldo Vartorelli Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Nicolás Motura Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: Alberto Ezcurra Uriburu, Seminario de Paraná, trayectoria, sociabilidad

Resumen

El presente artículo propone abordar la trayectoria de Alberto Ezcurra Uriburu (1937-1993) durante sus años de sacerdocio en el Seminario de Paraná. Esta faceta ha sido escasamente explorada por la historiografía y por la sociología histórica, más orientadas a estudiar su etapa tacuarista que su época de seminarista.
Esta mirada supone reconstruir los vínculos institucionales y las redes personales que encarnan la sociabilidad. La trayectoria de este clérigo, además de dar cuenta de sus tensiones, producciones y apropiaciones, es una lente que nos posibilitará abordar de manera exploratoria la conformación de un tipo particular de sociabilidad, que podríamos caracterizar de tradicionalista católica. La misma se fue articulando y desplegando en el Seminario de Paraná durante el arzobispado de Adolfo Tortolo (1963-1983). Este período se caracterizó por importantes transformaciones para el catolicismo, como consecuencia del Concilio
Vaticano II (1962-1965), pero también por la emergencia de procesos de radicalización y violencia política que afectaron a miembros de la Iglesia.

Publicado
21-12-2020
Sección
Artículos