Las bibliotecas conventuales desde la biblioteconomía la antigua biblioteca del convento de La Merced de Barcelona

la antigua biblioteca del convento de La Merced de Barcelona

  • Concepción Rodríguez Parada Departament de Biblioteconomia i Documentació. Universitat de Barcelona
Palabras clave: biblioteconomía, bibliotecas conventuales, Orden de la Merced, índices de bibliotecas, historia de las bibliotecas

Resumen

A diferencia de otras disciplinas que fijan su atención en aspectos parciales, la Biblioteconomía, aplicando el esquema de Naudé (16001653), analiza los aspectos que concurren en las bibliotecas al centrarse en el análisis de la función, fondo, usuarios, servicios e instalaciones, teniendo como telón de fondo la institución de la que depende o vínculo institucional. Éste muestra que las bibliotecas conventuales existen para dar cobertura informativa, bibliográfica y documental al desempeño del carisma, misión, objetivos y propios de la orden o congregación religiosa a la que sirven, la cual determina la actividad de sus miembros. El objetivo de este artículo es mostrar, a partir del estudio del Indice general de esta biblioteca del convento de la Merced de Barcelona, que la biblioteca conventual se erige como un espacio de relación dialéctica entre libros y lectores, distinta en cada periodo histórico, capaz de desempeñar una función de soporte a la plegaria, a la cura de almas, a la investigación y a la docencia; a la vez que resulta imprescindible para ahondar en el conocimiento de la historia del libro, de las bibliotecas y de sus organizaciones

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ÁLVAREZ MÁRQUEZ, Carmen (1994) “Documentación notarial e historia del libro en España”, GLM, nº 25. También accesible en: [Consulta:20/07/2009].

GIMENO BLAY, Francisco M. y CASTILLO GÓMEZ, Antonio (2006) “Converses gironines” (I) en: Història de la cultura escrita. Cruïlles actuals. Girona: Universitat de Girona, Institut del Patrimoni Cultural. [Consulta: 26/07/2009].

LEGIPONT, Oliver (1759) Itinerario en que se contiene el modo de hacer con utilidad los viajes à cortes estrangeras: con dos dissertaciones. Valencia: por Benito Montfort, 1759. También accesible en: [Consulta: 29/07/2009].

NAUDE, Gabriel (1627) Advis pour dresser une bibliothèque présenté à Monseigneur le président de Mesmes. chez François Targa (A Paris) También accesible en: [Consulta: 10/07/2009].

MIQUEL ROSSELL, Francisco (1961) Inventario general de los manuscritos de la biblioteca universitaria de Barcelona. Madrid: Direcciones Generales de Enseñanza Universitaria y de Archivos y Bibliotecas. Servicio de Publicaciones de la Junta Técnica.

PARKER, Geoffrey (2001) El éxito nunca es definitivo: imperialismo, guerra y fe en la Europa Moderna. Madrid: Taurus. «Les religieux et leurs livres à l’époque moderne: actes du colloque de Marseille»-E.H.E.S.S. 2 et 3 d’avril 1997 (2002), sous la direction de Bernard Dompnier et Marie-Hélène Froeschlé-Chopard. [ClermontFerrand]: Presses universitaires Blaise-Pascal.

RODRÍGUEZ PARADA, Concepción (2002), “La enseñanza de la Biblioteconomía en Barcelona: de la Escola a la Facultat de Biblioteconomia i Documentació”, 9 [Consulta: 26/07/2009].
Publicado
25-09-2018
Cómo citar
Rodríguez Parada, C. (2018). Las bibliotecas conventuales desde la biblioteconomía la antigua biblioteca del convento de La Merced de Barcelona. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 57-76. https://doi.org/10.53439/revitin.2011.01.04
Sección
Dossier