La filosofía como principio de unidad del saber en John Henry Newman

Autores/as

Palabras clave:

Newman, filosofía, hábito, conocimiento, verdad

Resumen

El presente artículo analiza el pensamiento de John Henry Newman desde la perspectiva de la filosofía como principio integrador de los distintos saberes y ciencias. La investigación sostiene que el núcleo de la propuesta educativa y epistemológica newmaniana se fundamenta en una concepción de la unidad del conocimiento eminentemente filosófica. De este modo, la filosofía es tanto una disciplina académica como un hábito intelectual capaz de integrar las diversas ciencias en una visión orgánica, universal y coherente de la realidad. Asimismo, el estudio pone de relieve la función mediadora de la filosofía en la integración de ciencia, teología y cultura, evitando tanto el reduccionismo cientificista como la disolución relativista de la verdad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles. (1994). Metafísica (T. Calvo Martínez, Trad.). Gredos.

Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco (J. L. Calvo Martínez, Trad.). Alianza.

Calvo, F. J. (2026). Crítica y legitimidad de la modernidad en el pensamiento filosófico de Cornelio Fabro. Sicómoro.

Crosby, J. F. (2017). La filosofía personalista de John Henry Newman. Encuentro.

Hugo de San Víctor. (2011). Didascalicon de studio legendi (El afán por el estudio). Biblioteca de Autores Cristianos.

Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (J. Muñoz & S. Mas, Trads.). Crítica.

Ker, I. (2011). John Henry Newman. Una biografía. Palabra.

MacIntyre, A. (2012). Dios, filosofía, universidad. Historia selectiva de la tradición filosófica católica (E. Anrubia & S. Montiel, Trads.). Nuevo Inicio.

Morales, J. (1999). Teología, experiencia, educación. Estudios newmanianos. EUNSA.

Newman, J. H. (2014). Scritti filosofici. Bompiani.

Newman, J. H. (2017). La fe y la razón. Quince sermones predicados ante la Universidad de Oxford. Encuentro.

Newman, J. H. (2019). Apologia pro vita sua. Encuentro.

Newman, J. H. (2020). Los arrianos del siglo IV. Encuentro.

Newman, J. H. (2024). Auge y progreso de las universidades. Encuentro.

Newman, J. H. (2025). La idea de la universidad definida e ilustrada. Encuentro.

Ortega y Gasset, J. (2025). Misión de la universidad. Austral.

Rumayor, M. (2021). Vida académica y formación personal. La universidad hoy a la luz del pensamiento de John Henry Newman. EUNSA.

Tomás de Aquino. (2001). Suma de teología (Vol. 1). Biblioteca de Autores Cristianos.

Tomás de Aquino. (2007). Suma contra los gentiles (Vol. 1). Biblioteca de Autores Cristianos.

Descargas

Publicado

30-06-2026

Cómo citar

Calvo Tolosa, F. J. (2026). La filosofía como principio de unidad del saber en John Henry Newman. Filópolis En Cristo, (6), 109–127. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/FEC/article/view/1300

Número

Sección

Diálogos Académicos Internacionales