La Esperanza en el magisterio de San Juan Pablo II: La influencia tomista
Palabras clave:
esperanza, Santo Tomás de Aquino, Juan Pablo II, virtud teologal, Doctrina Social de la Iglesia, homo viatorResumen
El presente trabajo analiza el desarrollo teológico y antropológico de la virtud teologal de la esperanza en Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y su recepción en el magisterio de San Juan Pablo II. Partiendo de las dos grandes obras del Aquinate, la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles, se destaca que la esperanza, para el Doctor Angélico, es una virtud infundida por Dios que orienta al ser humano, que en este contexto se caracteriza como caminante (homo viator) hacia la bienaventuranza eterna, principalmente fundada en la confianza en la omnipotencia divina. A su vez, San Juan Pablo II (1920-2005) acoge esta visión tomista en el mundo contemporáneo, proponiendo una “espiritualidad del testigo” centrada en Cristo Redentor como fundamento último de la esperanza humana tanto en el ámbito personal como social. El estudio identifica tres dimensiones comunes entre ambos autores: la fundamentación teológica en la misericordia divina, el dinamismo espiritual personal como vía hacia el Summum bonum y la proyección escatológica de la esperanza en la historia. En un mundo marcado por el dominio de la inmanencia y la pérdida del sentido de la vida, ambos autores ofrecen una respuesta cristiana basada en el carácter trascendente de la realidad creada.
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