Itinerantes es una publicación científica cuyo tema central es la historia religiosa en sus diferentes variables: cuestiones teóricas sobre el hecho religioso; iglesia católica e iglesias cristianas; tradiciones religiosas; actores, prácticas e instituciones religiosas; mística; ritualidad y prácticas devocionales. Difunde trabajos originales de investigación buscando promover el intercambio y debate entre los estudiosos de la temática. Incorpora artículos, reseñas y entrevistas.

Los originales recibidos son examinados por el Consejo de Redacción para decidir si los mismos cumplen con los requisitos formales y los criterios de calidad académica de la publicación. Los artículos aceptados son sometidos a evaluación por especialistas externos mediante el sistema de "doble ciego", que preserva el anonimato de autores y evaluadores. El artículo evaluado puede ser aceptado sin modificaciones para su publicación, aceptado con modificaciones o rechazado. El comité editorial puede luego realizar otras correcciones de estilo que crea justificadas.

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. El envío de artículos y el proceso editorial de los mismos es gratuito. 

Itinerantes posee una periodicidad semestral. Se publican dos números cada año abarcando los períodos enero-junio y julio-diciembre.