Las recepciones del Concilio Vaticano II en Tucumán, 1965-1973

  • Iris Schkolnik Universidad Nacional de Buenos Aires / CONICET
Palabras clave: Concilio Vaticano II, Tucumán, Iglesia católica

Resumen

A mediados de la década de 1960 finalizaba el Concilio Vaticano II, uno de los hitos más importantes del mundo católico del siglo XX. Los documentos elaborados plantearon una renovación de ciertos aspectos en lo litúrgico así como también en la concepción de la misión pastoral, que no significaron necesariamente una ruptura sino más bien un aggiornamiento ante los cambios culturales, sociales y políticos de toda la primera mitad del siglo y que parecían llegar a un punto de efervescencia en la década del '60. En este caso nos interesa analizar las repercusiones del Concilio Vaticano II en el mundo católico tucumano, así como los cambios y las continuidades que se pueden reconocer a partir de este hecho. Cabe destacar que Tucumán vivía, en el período que aquí se abarca, un momento particular con respecto al mundo eclesiástico así como a la realidad político-económica. A partir de lo señalado, entonces, nos interesa dar cuenta de las voces que se superponen en el seno de un catolicismo heterogéneo, y la articulación entre el discurso renovado de la Iglesia con la realidad local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALBERIGO, Giuseppe, dir. (1999) Historia del Concilio Vaticano II. Salamanca, Ediciones Sígueme, Volúmenes 1, 2 y 3.

CAMPOS, Esteban (2010) “Del catolicismo renovador a la lucha armada. Nueva teología, peronismo y violencia en los primeros números de la revista Cristianismo y Revolución. (Argentina 1965-1967)” en PROHAL MONOGRÁFICO, Revista del Programa de Historia de América Latina, Vol 2, Primera Sección, Vitral Monográfico N° 2, Buenos Aires, Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, pp. 57-82.

CRENZEL, Emilio (1991) El Tucumanazo, Buenos Aires, CEAL.

DONATELLO, Luis Miguel (2010) Catolicismo y Montoneros. Religión, política y desencanto, Buenos Aires, Manantial.

FOLQUER, Cynthia (2000) “Entre misas y barricadas: iconos de la presencia sacerdotal en el Tucumán a fines del ‘60’ en II Jornadas Iglesia y Sociedad, Buenos Aires, Instituto Ravignani (UBA), Inédito.

LANUSSE, Lucas (2007) Cristo Revolucionario, Buenos Aires, Javier Vergara Editor.

LÖWY, Michael (1999) Guerra de Dioses. Religión y política en América Latina, Madrid, Siglo XXI.

MORELLO, Gustavo (2003) Cristianismo y Revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina, Córdoba, Universidad Católica de Córdoba.

NASSIF, Silvia (2001) “Conflictos sociales protagonizados por obreros y estudiantes en Tucumán durante 1970” en Conflicto Social, Año 4, N° 5.

PAVETTI, Oscar (2001) “Azúcar y Estado en la década de 1960” en Bonano Luis Marcos (coord.) Estudios de historia social de Tucumán. Educación y Política en los Siglos XIX y XX, Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras.

PUCCI, Roberto (2007) Historia de la destrucción de una provincia. Tucumán, 1966, Buenos Aires, Ediciones del Pago Chico.

RAMÍREZ, Ana Julia (2008) “Tucumán 1965-1969: movimiento azucarero y radicalización política”, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos URL: http:// nuevomundo.revues.org/index38892.html

TOURIS, Claudia (2004) “Neo-integralismo, denuncia profética y Revolución en la trayectoria del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM)” en Jornadas “Católicos en el siglo”, Quilmes, Universidad Nacional de Quilmes.

TOURIS, Claudia (2008) “Sociabilidad e identidad político-religiosa de los grupos católicos tercermundistas en la Argentina (1966-1976)” en Moreyra, Beatriz I. y Mallo, Silvia C. (editoras), Miradas sobre la historia social argentina en los comienzos del siglo XXI, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Centro de Estudios de Historia Americana Colonial (CEHAC), La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, pp. 763-783.

TOURIS, Claudia (2009) “Profetismo, política y neo-clericalismo en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) en Argentina” en Anuario IEHS, nº 24, Tandil, Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso”.
Publicado
25-09-2018
Cómo citar
Schkolnik, I. (2018). Las recepciones del Concilio Vaticano II en Tucumán, 1965-1973. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 123-139. https://doi.org/10.53439/revitin.2012.01.05
Sección
Dossier