Emergencia pastoral y soluciones inéditas: las licencias y medidas extraordinarias para la celebración de los sacramentos durante el conflicto religioso en México (1926-1937)

  • Juan González Morfín Universidad Panamericana Cd. de México
Palabras clave: conflicto religioso, leyes persecutorias, culto público y privado, relajación de una norma

Resumen

A partir del año 1926 y durante toda una década, la Iglesia católica en México tuvo que hacer frente a una serie de disposiciones legales que limitaban sobremanera el ejercicio de los ministros de culto. La infracción de estas disposiciones conllevaba severas penas. Por lo que se recurrió a actuar en la clandestinidad. Esto que conllevó, de un lado, una serie de relajaciones a las normas canónicas y, de otro, una inserción mayor de los laicos en la vida de la Iglesia. En este artículo se busca mostrar cuáles fueron estas restricciones y cuál fue la manera de paliarlas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
29-07-2023
Cómo citar
González Morfín, J. (2023). Emergencia pastoral y soluciones inéditas: las licencias y medidas extraordinarias para la celebración de los sacramentos durante el conflicto religioso en México (1926-1937). Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 93-111. https://doi.org/10.53439/revitin.2023.1.06
Sección
Artículos