Esclavitud y vida conventual. Posibilidades de libertad de los esclavos en el Convento Grande de Santo Domingo en Santiago de Chile durante el siglo XVIII

  • María Trinidad Bórquez Ibarra Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: ordenes religiosas, conventos, relaciones de servidumbre, esclavitud, manumisión

Resumen

El siguiente artículo explora el tema de la presencia de esclavos al interior del Convento Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Santo Domingo en Santiago de Chiledurante el siglo XVIII. Para ello se han examinadolas fuentes documentales del archivo dominico que contienen información referente a la vida cotidiana al interior delconvento, a la presencia de esclavos en él y al rol que dentro del mismo desempeñaban. En el marco de la esclavitud urbana, el artículo reflexiona sobre las relaciones de servidumbre dentro del monaquismo colonial, concentrándose primero en la tenencia de esclavos por parte de las órdenes religiosas como práctica extendida durante el período colonial, destinada preferentemente al trabajo doméstico o servicio personal de algunos frailes. Para finalizar con la revisión de casos específicos de manumisión –por acumulación o por gracia– y cimarronaje o fuga del régimen de esclavitud, como formas de libertad que alcanzaron algunos de esos sujetos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUIRRE, Carlos (2005) “Silencios y ecos: La historia y el legado de la abolición de la esclavitud en Haití y Perú”, en A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN 1548-7083, Vol. 3, Nº. 1, pp. 1-37.

ARAYA, Alejandra (2005) “Sirvientes contra amos. Las heridas en lo íntimo propio”, en Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri, coord., Historia de la vida privada en Chile, tomo I: El Chile tradicional, de la Conquista a 1840.Santiago, Taurus.

BERNAND, Carmen (2001)Negros esclavos y libres en las ciudades hispanoamericanas.Madrid, Fundación Histórica Tavera.

CANO ROLDÁN, Imelda (1981) La mujer en el Reino de Chile.Santiago, Gabriela Mistral. BURNS, Kathryn (1999)Colonial Habits, Convents and the Spiritual Economy of Cuzco, Peru. Durham, N.C., DukeUniversityPress.

CARRASCO NOTARIO, Guillermo (1999) “La esclavitud negra en la Provincia Agustina de Chile”, en Anuario deHistoria de la Iglesia en Chile 17, Santiago.

CUSSEN, Celia (2009) “La ardua tarea de ser libre: manumisión e integración social de los negros en Santiago de Chile Colonial”, en Huellas de África en América: Perspectivas para Chile, Santiago, Editorial Universitaria. -, The life and afterlife of Martin de Porresafroperuviansaint [MS inédito].

ANDRÉS-GALLEGO, José (1996) “Esclavos de temporalidades (El Tucumán, 1768); posibilidades de una fuente documental”, Hispania Sacra, XLVIII, N° 97, pp. 231-260.

GHIGLIAZZA O.P., Raimundo (1982) Historia de la Provincia Dominicana de Chile, Tomo II, Santiago de Chile, Salesianos.

GÓNGORA, Mario (1974) Origen de los inquilinos de Chile Central, Santiago, ICIRA.

GUARDA, Gabriel (1978) Historia urbana en el Reino de Chile, Santiago, Andrés Bello.

ITURRIAGA, Fr. Rigoberto (1994)“Usos y costumbres de los religiosos franciscanos (S. XIX)”, Santiago, Archivo Franciscano, 35.

MAYO, Carlos (1994) “Esclavos y conchabados en la estancia Santa Catalina, Córdoba (1764-1771). Notas para su estudio”, en Carlos Mayo comp., La historia agraria del interior. Haciendas jesuíticas de Córdoba y el Noroeste. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

MILLAR, René y Duhart, Carmen Gloria (2005) “La vida en los claustros. Monjas y frailes, disciplinas y devociones”, en Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri, coord., Historia de la vida privada en Chile, tomo I: El Chile tradicional, de la Conquista a 1840. Santiago, Taurus, pp.125 -159.

NAVARRETE, María Cristina (2005) Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia, siglo XVI y XVII. Cali, Universidad del Valle - Programa Editorial.

OBREGÓN ITURRA, Jimena- PAZ Y ZAVALA CEPEDA, José Manuel (2009) “Abolición y persistencia de la esclavitud indígena en Chile colonial: estrategias esclavistas en la frontera araucano-mapuche”, Memoria Americana 17, pp. 17-31.

OGASS BILBAO, Claudio Moisés (2009) “Por mi precio o mi buen comportamiento: oportunidades y estrategias de manumisión de los esclavos negros y mulatos en Santiago de Chile, 1698 – 1750”, Historia, Vol. 42, nº 1, pp.141-184. Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las frases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Madrid, Imprenta de la Real Academia Española, 1726-1739, 6 vols.

RUBIAL GARCÍA, Antonio (1998) La plaza, el palacio y el convento: La ciudad de México en el siglo XVII, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

RUBIAL GARCÍA, Antonio (2005) “Los Conventos Mendicantes”, en Pilar Gonzalbo, coord., Historia de la vida cotidiana en México, volumen II: La Ciudad arroca.México, Fondo de Cultura Económica.

SAGREDO, Rafael y GAZMURI, Cristián (2005) coord., Historia de la vida privada en Chile, tomo I: El Chile tradicional, de la Conquista a 1840. Santiago, Taurus.

SOTO LIRA, Rosa (2011) Esclavas Negras en Chile Colonial. Santiago, Ed. Bravo y Allende Editores.

THOMAS, Hugh (1998)La trata de esclavos: historia del tráfico de seres humanos de 1440-1870. Barcelona, Planeta.

VALENZUELA, Jaime (2009) “Esclavos Mapuches. Para una historia del secuestro y deportación de indígenas en la colonia”, en Rafael Gaume y Martín Lara, coord., Historias de racismo y discriminación en Chile. Santiago, Uqbar Editores.

VIAL, Gonzalo (1957)El africano en el Reino de Chile: ensayo histórico y jurídico. Santiago, Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Instituto de Investigaciones Históricas.
Recibido
Publicado
20-09-2018
Cómo citar
Bórquez Ibarra, M. (2018). Esclavitud y vida conventual. Posibilidades de libertad de los esclavos en el Convento Grande de Santo Domingo en Santiago de Chile durante el siglo XVIII. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 53-72. https://doi.org/10.53439/revitin.2013.01.04
Sección
Dossier