Dossier: Religiosidades en los espacios americanos: Prácticas, materialidades, culto y fiestas

  • María Elena Barral CONICET / Universidad Nacional de Luján
  • Telma Liliana Chaile Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: religiosidad, prácticas, materialidad, culto

Resumen

Este dossier reúne trabajos articulados en torno a la problemática de la confi guración de religiosidades en varios espacios americanos. En un amplio
recorrido temporal, que se extiende desde la centuria del XVII colonial hasta el actual siglo XXI, los artículos centran los análisis en las prácticas de los actores y a partir de ellas reconstruyen distintas experiencias religiosas. Cada una de las contribuciones que aquí presentamos han enfatizado algún aspecto en particular como el uso de materialidades, el desarrollo del culto y la celebración de fi estas en diferentes regiones: la frontera chaqueña, Buenos Aires, el Noroeste argentino, Puebla en México o La Merced en Salta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ÁLVAREZ SANTALÓ, C. et al. (coord) (1989). La religiosidad popular, T. I. Barcelona, Anthropos.

AZRIA, Régine et HERVIEU-LÉGER, Danièle (2010), Dictionnaire des faits religieux, Paris, PUF.

BARRAL, María Elena (2007). De sotanas por la Pampa. Religión y sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial. Buenos Aires, Prometeo.

BARRAL, María Elena y Jesús BINETTI (2012), “Las formas de la religiosidad: algunos desplazamientos en la primera mitad del siglo XIX”, AYROLO,
Valentina, BARRAL, María Elena y DI STEFANO, Roberto (coords.) Catolicismo y secularización. Argentina, primera mitad del siglo XIX. Buenos Aires, Biblos, pp. 67-91.

BINETTI, Jesús (2007), El augusto recinto. Confl ictos y debates tras la construcción de la Basílica de Luján, Luján, Librería de Mayo.

CHAILE, Telma L. (2010). Devociones religiosas procesos de identidad y relaciones de poder en Salta. Desde la colonia hasta principios del siglo XX. Salta, Fundación CAPACIT-AR del NOA

COSTILLA, Julia (2010), “La celebración de la Virgen de Copacabana en la Quebrada de Humahuaca: historia y religiosidad local entre Tumbaya yTilcara (1835-2009)”, Enrique Cruz (Ed.) Carnavales, fi estas y ferias en el mundo andino de la Argentina. Salta, Pumamarka Ediciones, pp. 267-298.

CHRISTIAN, William Jr. (1991). Religiosidad local en la España de Felipe II. Madrid, Nerea.

FABRE, Daniel, dir. (1993), Écritures ordinaires, Paris, Éditions P.O.L./Centre Georges Pompidou.

FOGELMAN, Patricia (2003). Reconsideraciones sobre los orígenes del culto a la Virgen de Luján. Entrepasados 23: 123-148.

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Daniel (2010), “De las conceptualizaciones de las religiones a las concepciones de las creencias: a manera de introducción”, Daniel Gutiérrez Martínez (Coord.) Religiosidades y creencias contemporáneas: diversidades de lo simbólico en el mundo actual. México, El Colegio Mexiquense, pp. 9-44.

MAZZONI, Laura (2010). Prácticas de religiosidad local en el Obispado de Córdoba, entre fi nales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Tesis de Licenciatura. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata.

SANTOS LEPERA, Lucía (2012), “Las manifestaciones colectivas de duelo frente a la muerte de Eva Perón (Tucumán, 1952)”. Boletín Americanista, Nº 64, Barcelona, pp. 161-180.

TAYLOR, William (1999). Ministros de lo sagrado. Sacerdotes y feligreses en el México del siglo XVIII. México, El Colegio de Michoacán, El Colegio de México, Secretaría de Gobernación.
Publicado
20-09-2018
Cómo citar
Barral, M., & Chaile, T. (2018). Dossier: Religiosidades en los espacios americanos: Prácticas, materialidades, culto y fiestas. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 7-14. https://doi.org/10.53439/revitin.2014.01.01
Sección
Dossier