Humanismo nacional-popular cristiano en el programa escultórico del Monumento al Descamisado (1952-1955)

  • Diego Nicolás Massariol CONICET - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: peronismo, catolicismos, nacionalismos, arte político, semiótica

Resumen

En el siguiente trabajo analizo un corpus de esculturas encargadas, aprobadas y financiadas por el Estado Nacional argentino y luego realizadas por el artista italiano Leone Tomassi entre 1952 y 1955 para formar parte del Monumento al Descamisado/Monumento a Eva Perón con el objetivo general de estudiar su inscripción en el programa estético visual oficial y, desde allí, discutir su co-operación en la construcción y expansión de la hegemonía peronista. Con tal propósito, me subscribo a una semiótica general de la cultura desde los postulados del Primer y del Segundo Programa Semiótico y utilizo las herramientas metodológicas de la semiótica textual visual para analizar los modos de producción sígnica utilizados, las enciclopedias convocadas y los topics configurados. A partir de ello, evidencio una interacción de contenidos nucleares convergentes al interior de un particular humanismo de inspiración cristiana que habría sido convocado con la intensión de afirmar  y expandir el proyecto político peronista en la cultura. Con el análisis y la interpretación de estos hallazgos busco contribuir a los estudios culturales del primer peronismo y actualizar el diálogo arte-política-religión valuando la función semiótica de los textos estético-artísticos en la perduración de los proyectos políticos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
28-12-2022
Cómo citar
Massariol, D. (2022). Humanismo nacional-popular cristiano en el programa escultórico del Monumento al Descamisado (1952-1955). Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 215-237. https://doi.org/10.53439/revitin.2022.2.10
Sección
Artículos