“La Reconquista de nuestro territorio cristiano”
Espacio urbano y religión en el Congreso Eucarístico Internacional de Madrid, 1911
DOI:
https://doi.org/10.53439/revitin.2018.01.03Palabras clave:
Congreso Eucarístico Internacional de Madrid, Espacio Urbano Católico, Masculinidad Católica, Catolicismo Militante Finisecular, Estrategias de Resacralización UrbanaResumen
Nuestro trabajo parte de la premisa de que, a finales de siglo XIX y principios del XX, en respuesta al conocido abandono del templo por parte de los fieles, surgiría un nuevo tipo de prácticas de recatolización, más acordes al catolicismo militante impulsado por León XIII y Pio X y a la expresión de una masculinidad católica pública acorde a los tiempos. El presente trabajo tiene como objeto analizar la celebración del Congreso Eucarístico Internacional como ilustración de dicho impulso. Tras hacer una doble introducción al debate en torno a la ciudad en los estudios religiosos, y al nacimiento del Congreso Eucarístico Internacional, nos concentraremos en el análisis del Congreso de Madrid (1911), como protesta contra la política del gobierno liberal de Canalejas, como proyecto de dar visibilidad a una nueva concepción de la identidad católica en el espacio público y como contribución al proyecto de confirmación del componente católico de la identidad de Madrid como capital digna de la Monarquía y el Estado español.
Descargas
Citas
ARESTI ESTEBAN, Nerea (2001) Médicos, donjuanes y mujeres modernas: los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX, Bilbao, Universidad del País Vasco.
BLASCO HERRANZ, Inmaculada (2003) Paradojas de la ortodoxia: política de masas y militancia católica femenina en España (1919-1939), Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
BASDEVANT-GAUDEMET, Brigitte (2001) “Les manifestations extérieures du culte en droit français au XIXème siècle“ en Paul D’Hollander L’Eglise dans la rue: les cérémonies extérieures du culte en France au XIXème siècle, Limoges, Pulim, pp. 69-90.
BOUTRY Philippe y CINQUIN Michel (1980) Deux pélerinages au XIXème siècle. Ars et Paray-le-Monial, Paris, Editions Beauchesne.
CALLAHAN, William (1990) “Response to urbanization: Madrid and Barcelona, 1850-1930” en Hispania Sacra (número especial: Las iglesias en la ciudad: los tiempos modernos), Vol. 42, Número 86, pp. 445-451.
CASANOVA, José (2013) “Religious associations, religious innovations and denominational identities in contemporary global cities” en Irene Becci, Marian Burchardt, José Casanova (Coords.) Topographies of Faith. Religion in Urban Spaces, Leiden, Brill, pp. 113-127.
DE LA CUEVA MERINO, Julio (1997) “Movilización política e identidad anticlerical, 1898-1910” en Ayer, Nº 27 (Ejemplar dedicado a: El anticlericalismo), pp. 101-126.
DE LA CUEVA MERINO, Julio (2000) “Católicos en la calle: la movilización de los católicos españoles, 1899-1923” en Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, Nº 3 (Ejemplar dedicado a: La religión y la política), pp. 55-80.
DE LA CUEVA MERINO, Julio (2003) “El rey católico” en Javier Moreno Luzón (Coord.) Alfonso XIII : un político en el trono, Madrid, Marcial Pons Historia, pp. 277-306.
DE LA CUEVA MERINO, Julio (2005) “Clericalismo y movilización católica durante la Restauración” en Ángel Luis López Villaverde, Alfonso Botti, Julio de la Cueva Merino (Coords.) Clericalismo y asociacionismo católico en España, de la Restauración a la Transición: un siglo entre el palio y el consiliario, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 27-50.
DELGADO RUIZ, Manuel (2007) Sociedades movedizas: pasos hacia una antropología de las calles, Barcelona, Anagrama.
DEL MORAL RUIZ, Carmen (2001) “Ocio y esparcimiento en Madrid hacia 1900” en Arbor CLXIX, 666 pp. 495-518.
DELUMEAU, Jean (1987) La Première communion: quatre siècles d’histoire, Paris, Desclée de Brouwer.
DUMONS, Bruno, PETIT Vincent, y SORREL Christian (2016) Liturgie et société. Gouverner et réformer l’Eglise, XIXe-XXe siècle, collection «Histoire», Rennes, Presses Universitaires de Rennes.
FULLANA PUIGCERVER, Pere (1994) El moviment católic a Mallorca, Barcelona, Publicaciones de l’abadia, biblioteca Abat Oliba.
GALLEGO, José Andrés (1998) “Religión y 98” en Anuario de historia de la Iglesia, Nº. 7, pp. 161-171.
GIBSON, Ralph (1989) A social history of French Catholicism, London, Routledge.
GRESILLON, Etienne y SAJALOLI, Bertrand (2016) Fait religieux et construction de l’espace L’Église catholique, l’écologie et la protection de l’environnement: chronique d’une conversion théologique et politique, Online, URL: http://geoconfluences.ens-lyon.fr/informations-scientifiques/dossiers-thematiques/ fait-religieux-et-construction-de-l-espace/articles-scientifiques/eglise-catholique-ecologie-conversion-theologique-et-politique [consulta: 10/12/2016].
GUGELOT, Frédéric, VANDERPELEN-DIAGRE, Cécile y WARREN, JeanPhilippe (2014) «Introduction. Entre Athènes et Babylone Les catholiques en quête de capitale, XIXe et XXe siècles : le cas du monde francophone» en Archives de sciences sociales des religions, n° 165, pp. 9-29.
JULIÁ, Santos (1994) «Madrid, capital del Estado (1833-1993)», en Santos Juliá, David Ringrose y Cristina Segura Madrid. Historia de una capital, Madrid, Alianza Editorial y Fundación Caja de Madrid, pp. 253-486.
LARSON, Susan, TSCHILSCHKE, Christian y VON SCHMELZER, Dagmar (2011) Constructing and resisting modernity: Madrid 1900-1936, Madrid, Iberoamericana.
LAGRÉE Michel (2000), La Bénédiction de Prométhée. Religion et technologie, Paris, Fayard.
LOUZAO VILLAR, Joseba (2011) Soldados de la fe o amantes del progreso: Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923), Genueve Ediciones, Logroño.
MARAVALL, José Antonio (2008) La cultura del barroco, Barcelona, Ariel.
MAYEUR, JEAN-MARIE (1970) “Emile Poulat. Intégrisme et catholicisme intégral. Un réseau secret international antimoderniste : la «Sapinière» (19091921)”, en Revue d’histoire de l’Église de France, tome 56, n°156, pp. 163-170.
MCLEOD, Hugh (1990) “Secularisation and revival in the 19th century city” en Hispania Sacra (número especial: Las iglesias en la ciudad: los tiempos modernos), Vol. 42, Número 86, pp. 391-404.
MCLEOD, Hugh (1995) European Religion in the Age of Great Cities: 1830-1930, Nueva York, Routledge.
MONTERO GARCÍA, Feliciano (1984) “El primer catolicismo social en España: estado de la cuestión” en Studia histórica, Historia contemporánea, Nº 2, pp. 185-192.
MONTERO GARCÍA, Feliciano (1997) “El catolicismo español finisecular y la crisis del 98” en Studia histórica. Historia contemporánea, Nº 15 (Ejemplar dedicado a: Cuba y el 98), págs. 221-237.
MONTERO GARCÍA, Feliciano (2014) “Catolicísimo y laicismo en la España de la Restauración (en el marco Europeo Mediterráneo)” en José Miguel Delgado Idarreta, Rebeca Viguera Ruiz y Julio Pérez Serrano (coords.) Iglesia y Estado en la sociedad actual: política, cine y religión Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, pp. 53-76.
NAVASCUES PALACIO, Pedro (1980) “Las estaciones y la arquitectura de hierro en Madrid” en Inmaculada Aguilar Civera, Las Estaciones ferroviarias de Madrid: su arquitectura e incidencia en el desarrollo de la ciudad, Madrid, Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), pp. 41-102.
NUÑEZ BARGUEÑO, Natalia (2016a) “De la coexistencia entre naciones a la experiencia globalizada: el Congreso Eucarístico Internacional” en La Historia, Lost in translation? Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Albacete, del 21 al 23 de septiembre de 2016, UCLM (en prensa).
NUÑEZ BARGUEÑO, Natalia (2016b) “A la conquista de la virilidad perdida: religión, género y espacio público en el Congreso Eucarístico International de Madrid, 1911” en Nerea Aresti Masculinidades a la vuelta del siglo XX, Granada: Comares.
OSTOLAZA ESNAL, Maitane, (2000) Entre religión y modernidad. Los colegios de las Congregaciones Religiosas en la construcción de la sociedad guipuzcoana contemporánea, 1876-1931, Bilbao, Universidad del País Vasco.
RAMIREZ ESTEBAN, Andrés (2006) Aceptar el poder constituido. Los católicos españoles y la Santa Sede en la Restauración (1890-1914), Madrid, Facultad de Teología San Dámaso.
ROBLES MUÑOZ, Cristóbal (2001) “La otra Catedral y el otro Obispo de Madrid” en Anales de Historia Contemporánea, 17, pp. 227-252
RUEDA LAFFOND, José Carlos (1995) “Historia social, historia urbana: Aproximación a un modelo de trabajo: la modernización de Madrid en el contexto finisecular (1890-1914)” en Bulletin d’histoire contemporaine de l’Espagne, Nº 21 (Ejemplar dedicado a Cuestiones de metodología), pp. 95-114.
RUEDA LAFFOND, José Carlos (1991) “El eje Prado - Recoletos - Castellana: Espacio social de prestigio de las elites urbanas y espacio de manifestación pública en el Madrid de inicios de siglo” en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Nº. 30, pp. 553-576.
SALOMON CHELIZ, Pilar (2007) “El anticlericalismo en la calle. Republicanismo, populismo, radicalismo y protesta popular (1898-1913)”, en Feliciano Montero y Julio de la Cueva Merino (Eds.), La secularización conflictiva. España (1898-1931), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 121-138.
TARTAKOWSKY, Danièle (2004) Les Droites et la rue. Histoire d’une ambivalence de 1880 à nos jours (coll. “Cahiers libres”), Paris, La Découverte. WILLIAMS, Raymond (2001) El campo y la ciudad. Buenos Aires, Paidós.