Vida y obra de Bernardo Sotomayor el primer trapense chileno (1779 – 1829)

Palabras clave: Chile, trapense, vida monacal, monasterio Santa Susana

Resumen

El siguiente trabajo aborda la vida del primer trapense chileno, don Bernardo Sotomayor (1779-1829). Sotomayor es un claro ejemplo de cómo se desarrolló la vida monástica en la América virreinal, pues la concreción de sus anhelos lo llevó por los caminos del eremitismo, seclusión en casas mendicantes y viajes a Europa en busca de monasterios ya establecidos. Se estudia su trayectoria a través del análisis documental, epistolar y bibliográfico, conservado tanto en el Archivo Histórico Nacional de Chile como en el Archivo del Arzobispado de Santiago, considerando y tomando nota del proceso de emancipación que experimentó el Chile de la época y analizando cómo estos acontecimientos sociopolíticos marcaron su vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alfredo Palacios Roa, Universidad de Aconcagua, Chile

Académico e Investigador de la Universidad de Aconcagua (Chile). Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, España. Magíster en Historia por la Universidad de Sevilla y por la Universidad de Chile. Licenciado en Historia por el Ministerio de Educación de España y Licenciado en Educación por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Entre sus publicaciones relacionadas con este trabajo, destaca la edición, en coautoría, de la obra de Francisco Enrich S. J. “Historia Contemporánea de la Compañía de Jesús en la República de Chile” (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2018), y el libro titulado “Breve Historia del Monasterio de Santa Clara de Antigua Fundación” (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2017).

Jaime Padilla Parra, Universidad de Chile

Magister en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y Licenciado en Educación por la Universidad Internacional SEK. Ayudante de investigación de varios libros y artículos sobre historia cultural e historia de la iglesia en Chile. Entre sus publicaciones destacan su colaboración con Alfredo Palacios Roa en el libro “Breve Historia del Monasterio de Santa Clara de Antigua Fundación” (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2017), y en la edición de la obra de Francisco Enrich S. J. “Historia Contemporánea de la Compañía de Jesús en la República de Chile” (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2018).

 

Publicado
28-12-2022
Cómo citar
Palacios Roa, A., & Padilla Parra, J. (2022). Vida y obra de Bernardo Sotomayor el primer trapense chileno (1779 – 1829). Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 195-214. https://doi.org/10.53439/revitin.2022.2.09
Sección
Artículos