Alianzas dentro del catolicismo durante el establecimiento de las primeras universidades confesionales en la Argentina, 1956-1962
DOI:
https://doi.org/10.53439/revitin.2022.2.08Palabras clave:
Iglesia católica, universidades confesionales, educación superiorResumen
La autodenominada “Revolución Libertadora”, comenzó un proceso de reestructuración del sistema universitario argentino cuyos objetivos iniciales fueron su desperonización y el establecimiento de una nueva ley universitaria que reglamentara su funcionamiento sosteniéndose en el principio de autonomía. Sin embargo, la normativa establecida no sólo legisló sobre la organización de las universidades nacionales, sino que permitió el establecimiento de instituciones privadas. Esto provocó la inmediata fundación de universidades confesionales en la cual intervinieron los distintos actores que constituyen a la Iglesia Católica.
Con el objetivo de establecer universidades católicas entre 1956 y 1962, se produjeron distintas alianzas dentro del catolicismo, lo cual manifestó la importancia que tenía consolidar un sistema de educación superior confesional. Algunos de los miembros que promovieron y participaron de los comienzos de las nuevas instituciones se encontraban dentro del gobierno, otros eran académicos expulsados de las universidades por sus vínculos con el peronismo, otros integraban asociaciones de profesionales católicos y otros eran parte del clero.
A partir del supuesto teórico que nos ayuda a no pensar a la Iglesia Católica como un sujeto único, nos proponemos indagar sobre las relaciones entre sus integrantes que ayudaron a constituir las primeras universidades confesionales; y observar las diferencias y similitudes en sus procesos de conformación. Para esto, estudiaremos algunos de los grupos e individuos que la componen considerando el contexto político del inmediato posperonismo.