La red de la sociología de la religión entre América Latina y Europa, proyecto científico y compromiso social: el caso de la Federación Internacional de Investigaciones (FERES, 1958-1976)

  • Caroline SAPPIA Université Catholique de Louvain/UCL, Bélgica
Palabras clave: América Latina, Catolicismo, CELAM, Europa, sociología de la religión, teología de la liberación

Resumen

En este artículo, exploraremos las contribuciones de la FERES - Federación Internacional de Investigaciones Sociorreligiosas, fundada en 1958 entre Bélgica y Suiza con el propósito de investigar el estado de la Iglesia en América Latina - en la elaboración de las premisas de la teología de la liberación. Nuestra hipótesis es que la FERES, los Centros Latinoamericanos de Sociología de la Religión que participaron en esta investigación (o incluso fueron fundados en esta ocasión) y su sede latinoamericana con base en Bogotá desde 1964, han contribuido a la formación de una conciencia eclesial y social progresista en América Latina, como continuación de la acción del CELAM - primera generación. La publicación y difusión en 1964 de una síntesis de los 40 volúmenes de esta investigación destinada a los obispos conciliares también contribuyó a sensibilizar a un amplio público sobre las carencias de la Iglesia Católica latinoamericana y sobre los contextos socioeconómicos de América Latina. Evaluaremos cómo el trabajo de la FERES ha contribuido a esta toma de conciencia y ha puesto en la agenda los temas centrales de la futura teología de la liberación. Se estudiarán en particular las contribuciones de dos sociólogos de la religión en el centro de la acción de la FERES en América Latina: el belga François Houtart y el colombiano Gustavo Pérez. Nos basaremos en los archivos de las FERES conservados en el Fondo Houtart de la UCLouvain (Bélgica).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
06-07-2022
Cómo citar
SAPPIA, C. (2022). La red de la sociología de la religión entre América Latina y Europa, proyecto científico y compromiso social: el caso de la Federación Internacional de Investigaciones (FERES, 1958-1976). Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 54-76. https://doi.org/10.53439/revitin.2022.1.04
Sección
Dossier