“Con los intereses del campesinado”: inserción religiosa y compromiso social en la misión jesuita de Quispicanchi (Cusco, Perú, 1968-1977)

  • Rolando Iberico Ruiz Pontificia Universidad Católica del Perú / Katholieke Universiteit Leuven
Palabras clave: misión jesuita, Perú, inserción socio-religiosa, justicia social, catolicismo latinoamericano

Resumen

El artículo estudia el proceso de instalación, adaptación y cambio en la misión jesuita de Quispicanchi en Cusco, Perú. Entre 1968 y 1977, la misión jesuita transitó un proceso de inserción religiosa y social que le permitió moldear la identidad misma de la misión y la acción eclesial y social en Quispicanchi. Las investigaciones antropológicas, la inserción en las comunidades campesinas y la fundación del centro de capacitación CCAIJO fueron herramientas cruciales para consolidar una misión comprometida con la justicia social a favor de los campesinos. De esta manera, a lo largo de este periodo, la comunidad jesuita forjó progresivamente como núcleo de la identidad de la misión la “identificación con los intereses del campesinado”. Finalmente, el estudio se enmarca en el giro teológico-eclesial del posconcilio y las exigencias de cambio socio-político del Perú.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
07-07-2022
Cómo citar
Iberico Ruiz, R. (2022). “Con los intereses del campesinado”: inserción religiosa y compromiso social en la misión jesuita de Quispicanchi (Cusco, Perú, 1968-1977). Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, (16), 129-153. https://doi.org/10.53439/revitin.2022.1.07
Sección
Dossier