Los sacerdotes franceses en América Latina a mediados de la década de 1980

  • Olivier Chatelan Université Jean Moulin - Lyon 3 (Francia) Laboratoire de recherche historique Rhône-Alpes (LARHRA)
Palabras clave: teología de la liberación, Fidei donum, clero francés, América latina

Resumen

Desde su fundación en 1962, el Comité Épiscopal France - Amérique Latine (CEFAL) ha servido de relevo institucional para proporcionar sacerdotes diocesanos Fidei donum a los obispos latinoamericanos que los solicitaron, con el fin de compensar una supervisión religiosa considerada insuficiente. En 1984, la dirección del Comité envió un cuestionario a los aproximadamente 110 sacerdotes trabajando en el continente, con el objetivo de hacer un balance e identificar lo que se había "vivido y descubierto”.

Las 28 respuestas escritas que se han conservado ofrecen un panorama no publicado y sumamente revelador de las opciones teológicas y políticas del personal sacerdotal francés en América Latina en el momento de la publicación de la Instrucción Libertatis nuntius del cardenal Ratzinger. Esta abundante documentación atestigua una fuerte impregnación de las representaciones y prácticas vinculadas al "cristianismo de liberación" (Michael Löwy): fascinación por las CEB, centralidad de los pobres como actores de la historia, nuevo interés por las poblaciones afrobrasileñas y amerindias, redescubrimiento de la Biblia, apoyo a la labor militante.

No obstante, esta sensibilidad izquierdista está lejos de ser inequívoca y algunas de las respuestas, aunque minoritarias, son claramente diferentes de la orientación progresista y liberacionista dominante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
06-07-2022
Cómo citar
Chatelan, O. (2022). Los sacerdotes franceses en América Latina a mediados de la década de 1980. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 77-107. https://doi.org/10.53439/revitin.2022.1.05
Sección
Dossier