Los evangelios criollos y el Martín Fierro católico

El gaucho al servicio del Concilio Vaticano II

  • Matías Emiliano Casas Universidad Nacional de Tres de Febrero / Université Paris Diderot Paris 7 / CONICET
Palabras clave: Concilio Vaticano II, gaucho, criollismo, Martín Fierro

Resumen

Este artículo se propone analizar el empleo de la narrativa criollista en función de la expansión del catolicismo. Se focaliza en las producciones literarias de los sacerdotes Amado Anzi y Francisco Compañy en el contexto del Concilio Vaticano II. Se considera que el impulso a la difusión del Evangelio promulgado desde el interior de la Iglesia católica encontró en el gaucho, como arquetipo de la vida rural, la referencia precisa para diseminar su mensaje. Hacia 1960, la reivindicación del gaucho ya contaba con un prolífero respaldo que involucraba a diversos sectores de la sociedad argentina. Esa condición resultó significativa para que distintos representantes de la Iglesia se animaran a tejer relaciones entre los gauchos y los personajes bíblicos. De ese modo, la representación del “gaucho católico” se presentaba como un recurso insoslayable para el peregrinaje católico hacia las masas rurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALONSO SCHÖKEL, Luis y José SICRE DÍAZ (2002) Job, comentario teológico y literario, 2 ed., Madrid, Ediciones Cristiandad.

ANZI, Amado (1964) El evangelio criollo, Buenos Aires, Ediciones Agape

AYARROGARAY, Lucas (1916) Revista de Filosofía, mayo de 1916.

BERNÁRDEZ JACQUES, Elbio (1937) El cristo gaucho, Buenos Aires, Tallleres gráficos Ferrari hermano.

BORGES, Jorge Luis y Margarita GUERRERO (1953) El Martín Fierro, Buenos Aires, Ediciones Neperus.

BULA, Clotilde (1934) Análisis estadístico del suicidio, Rosario, Universidad Nacional del Litoral.

CASAS, Matias (2013) “Gauchos y católicos. El origen de las peregrinaciones gauchas a la basílica de Luján, Buenos Aires, 1945” en Anuario de la Escuela de Historia, núm. 25, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, pp. 257-275.

CASAS, Matias (2015) “Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales”, en Revista Historia y Memoria, en prensa.

CASTELLANI, Leonardo (1959) Doce parábolas chimarronas, Buenos Aires, Itinerarium.

CASTELLANI, Leonardo (1959) El crimen de Ducadelia y otros cuentos del trío, Buenos Aires, Ediciones Dosemen.

CASTELLANI, Leonardo (1952) Las muertes del padre Metri, Buenos Aires, Ediciones Sed.

CASTELLANI, Leonardo (1976) Leopoldo Lugones. Esencia del liberalismo. Nueva crítica literaria. Buenos Aires, Ediciones Dictio. COMPAÑY, Francisco (1963) La fe de Martín Fierro, Buenos Aires, Ediciones Theoría.

COSTA, María Eugenia (2012) “Tradición e innovación en el programa gráfico de la editorial Guillermo Kraft: colecciones de libros ilustrados (19401959)”, Primer coloquio argentino de estudios sobre el libro y la edición, La Plata, pp. 97-122.

DE PAOLI, Pedro (1935) Defrauden. La quiebra escandalosa de la Federación Agraria Argentina, Buenos Aires.

DE PAOLI, Pedro (1952) Facundo: vida del brigadier general don Juan Facundo Quiroga víctima suprema de la impostura, Buenos Aires, Ciordia y Rodríguez.

DE PAOLI, Pedro (1964) Sarmiento, su gravitación en el desarrollo nacional, Buenos Aires, Ediciones Theoría

DE PAOLI, Pedro (1949) Trayectoria del gaucho, 2 ed., Buenos Aires, Ciordia y Rodríguez

DIANA, Marta (2013) Buscando el reino: la opción por los pobres de los argentinos que siguieron al Concilio Vaticano II, Buenos Aires, Planeta

DILLON, Ricardo (1943) Advertencias del gaucho Martín Fierro a los marineros de la Armada, Sociedad Impresora Americana, Buenos Aires

FOLQUER, Cynthia y AMENTA, Sara eds. (2010) Sociedad, cristianismo y política. Tejiendo historias sociales, Tucumán, UNSTA

GHIO, José María (2007) La Iglesia Católica en la política argentina, Buenos Aires, Prometeo Libros

GÜIRALDES, Ricardo (1926), Don Segundo Sombra, Buenos Aires, Francisco A. Colombo

HOBSBAWM, Eric y RANGER, Terence (comps.) (1983), La invención de la tradición, Barcelona, Crítica.

LAPPAS, Alcibíades (1958) La masonería argentina a través de sus hombres, Buenos Aires, Rego

LEUMANN, Carlos Alberto (1945) Edición crítica del Martín Fierro, Buenos Aires, Estrada

LIDA, Miranda (2009) “Los orígenes del catolicismo de masas en Argentina”, en Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, vol. 46, pp. 358-359.

LIDA, Miranda (2009) “Mitos y verdades del XXXII Congreso Eucarístico Internacional, 75 años después”, en Revista Criterio, N° 2354, pp. 16-21.

LIDA, Miranda (2011) “Por una historia política y social del catolicismo en la Argentina del siglo XX”, en PolHis, N° 8, pp. 121-128.

LIDA, Miranda (2012) Catolicismo y sociedad de masas en Argentina, 1900-1950, Rosario, Prohistoria Ediciones

LIDA, Miranda (2012) La rotativa de Dios. Prensa católica y sociedad en Buenos Aires: El Pueblo, 1900-1960, Buenos Aires, Biblos

LIDA, Miranda (2013) Monseñor Miguel de Andrea (1887-1960), obispo y hombre de mundo, Buenos Aires, Edhasa

LUDMER, Josefina (1988), El género gauchesco, un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Libros Perfil

LLURBA, Ana María (2002) “Aproximación a la obra de Leonardo Castellani”, en Gramma, USAL, pp. 5-12.

MAURO, Diego (2008) “Imágenes especulares. Educación, laicidad y catolicismo en Santa Fe, 1900-1940”, en Prohistoria, N° 12, Rosario, pp. 103-116.

MEREDIZ, Julio (2009) “El cura Brochero: un hombre de Dios para su pueblo”, Cura Brochero, Córdoba

MORALES, José (2012) Breve historia del Concilio Vaticano II, Madrid, Anzos.

PELICARIC, Iván (2015), “Martín Fierro y Leonardo Castellani” en Revista Cruz de Sur, año V, núm. 10

PELLETTIERI, Osvaldo dir. (2002) Historia del teatro en Buenos Aires. La emancipación cultural, 1984-1930, vol. II, Buenos Aires, Galerna

PIÑERO, Héctor (1939) El suicidio en la ciudad de Buenos Aires, Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional

PISARELLO, María Cecilia (2004) Presente de Gauchos, Buenos Aires, UPCN

RATIER, Hugo et. al., (2002) “Organizaciones rurales y cultura de las pampas: La construcción social de lo gauchesco y sus implicaciones”, en Etnia, n° 44-45, pp. 81-96.

RODRÍGUEZ TEMPERLEY, María (2010) “La muerte de Martín Fierro, de Leonardo Castellani: apuntes de genética textual”, IX Congreso Argentino de Hispanistas, El hispanismo ante el Bicentenario, La Plata

SARLO, Beatriz (1982), “Vanguardia y criollismo: La aventura de Martín Fierro”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 8, n° 15, pp. 39-69.

SARMIENTO, Domingo (1968) Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, 4 ed., Nueva York, Appleton y compañía

SENET, Rodolfo (1927) La psicología gauchesca en el Martín Fierro, Buenos Aires, Gleizer

SOIZA REYLLI, Juan José (1932) “Los grandes cultores del criollismo” en Caras y Caretas, 26 de noviembre, pp. 21-27.

SWINDOLL, Charles (2005) Job un hombre de resistencia heroica, Texas, Casa Bautista Publicaciones

TEJERINA ARIAS, Gonzalo (2006) Concilio Vaticano II, acontecimientos y recepción: estudios sobre el Vaticano II a cuarenta años de su clausura, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca

TORRES, Enrique (Pampa Viejo) (1953) Fogón de las tradiciones, 7 ed., Buenos Aires, Editorial Bell

VARGAS VERA, René (2014) “50 años de la Misa Criolla” en Todo es Historia, año XLVIII, edición 568, pp. 35-46.

WILLIAMS, Raymond (1988), Marxismo y literatura, Barcelona: Península.
Publicado
13-09-2018
Cómo citar
Casas, M. (2018). Los evangelios criollos y el Martín Fierro católico. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 185-210. https://doi.org/10.53439/revitin.2015.01.09
Sección
Artículos