La promulgación del código civil chileno y sus efectos en la Iglesia en la segunda mitad del siglo XIX

  • Sol Serrano P. Universidad Católica de Chile
Palabras clave: Código civil, Chile, Iglesia católica, Secularización

Resumen

El Código Civil chileno promulgado en 1855 ha sido considerado por juristas e historiadores altamente favorable para la Iglesia Católica, pues le dio estatuto civil a ciertas materias canónicas y estableció claramente que en materia de culto regiría solo el derecho canónico. Este trabajo analiza como se clericalizó la Iglesia ya que sometió al control de la jerarquía las manifestaciones religiosas siendo esta la que debía definirir el culto. El Código Civil, se propuso, no solo proteger a la Iglesia católica sino presionar para que esta fuera más jerárquica, disciplinada y diferenciada de lo público en materias propiamente religiosas. Indirectamente, por tanto, tuvo un efecto secularizador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASSIMAKÓPULOS FIGUEROA, Anastasia (2005) “La recepción del matrimonio canónico en el derecho Civil chileno” en Braun y Saelzer (coords.) Estudios de Derecho Civil. Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Valdivia, LexisNexis, Santiago, p.393-407.

SALINAS ARANEDA, Carlos (2006) El influjo del Derecho Canónico en el Código Civil de la República de Chile, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaiso.

SERRANO, Sol (2008) Qué hacer con Dios en la República. Política y secularización en Chile (1845-1885), Fondo de Cultura Económica, Santiago.
Publicado
13-09-2018
Cómo citar
Serrano, S. (2018). La promulgación del código civil chileno y sus efectos en la Iglesia en la segunda mitad del siglo XIX. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 121-132. https://doi.org/10.53439/revitin.2015.01.06
Sección
Dossier