Opciones reformistas para las iglesias iberoamericanas entre la ilustración y las independencias

  • Ignacio Martínez CONICET / Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Reforma, reformismo católico, Iberoamérica, Independencias

Resumen

Es sumamente extensa la literatura que trata sobre las llamadas “reformas eclesiásticas” que experimentó el espacio iberoamericano desde mediados del siglo XVIII a las décadas centrales del siglo XIX. El interés que concitaron estas transformaciones está más que justificado: en ese período el vastísimo espacio gobernado por las coronas portuguesa y española transitó de las formas de autoridad de Antiguo Régimen al surgimiento de los Estados-nación (casi todos republicanos). En lo que a nuestro tema concierne, ello supuso un necesario replanteo del lugar que la Iglesia y la religión católicas ocuparían en las nuevas naciones. No sorprende entonces que las interpretaciones que se han ofrecido sobre las reformas eclesiásticas compartan los supuestos más generales con que en diferentes momentos y desde distintas perspectivas se intentó analizar el tránsito de Iberoamérica hacia la modernidad. Como se viene insistiendo hace ya unos cuantos años, repensar ese tránsito en el plano eclesiástico y religioso significa replantear paradigmas clásicos de lo que se suele denominar “secularización”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CASANOVA, José (1994). Public religions in the modern world. Chicago, University of Chicago Press.

DI STEFANO, Roberto (2011). “Para una historia de la secularización y de la laicidad en Argentina” en Quinto Sol, volúmen 15, nro. 1, pp. 1-31.

DOBBELAERE, Karel (1994). Secularización: un concepto multi-dimensional. México D.F., Universidad Iberoamericana.

MARTÍNEZ, Ana Teresa (2012). “Modernidad, secularización y laicidad en América Latina. Pensar los recursos teóricos desde el caso argentino” en Gabriela Caretta e Isabel Zacca (Eds.) Derroteros en la construcción de religiosidades. Sujetos, instituciones y poder en Sudamérica, siglos XVII al XX, Tucumán - Salta, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) - Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA - UNSa), pp. 23-40.

MC LEOD, Hugh (2000). Secularisation in Western Europe, 1848-1914. New York, St. Martin’s Press.
Publicado
13-09-2018
Cómo citar
Martínez, I. (2018). Opciones reformistas para las iglesias iberoamericanas entre la ilustración y las independencias. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 7-12. https://doi.org/10.53439/revitin.2015.01.01
Sección
Dossier