El papel de la retribución divina en las Vitae del siglo doce de Santa Winifreda

  • José Antonio López Sabatel Departamento de Historia Medieval y CC y TT Historiográficas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Palabras clave: Santa Winifreda, retribución divina, hagiografía, siglo XII

Resumen

Tendemos a pensar en los santos como hacedores de milagros y les otorgamos todo el crédito en lo que concierne al ofrecimiento de servicios útiles y asistencia a los fieles -en particular en lo que concierne a curar a los enfermos e incluso resucitar a los muertos (a menudo vinculados con lugares de peregrinación -iglesias, reliquias/relicarios y pozos sagrados), pero muchos de estos milagros implican castigos (frecuentemente relacionados con faltar el respeto al santo, robar propiedad de la iglesia o allanar su camposanto o su santuario. Desde una perspectiva moderna algunos de estos milagros pueden parecer duros, pero desde el punto de vista del hagiógrafo estos castigos estaban plenamente justificados y, por supuesto, se apoyaban en no pocos precedentes bíblicos. Las siguientes líneas intentarán dilucidar el papel que le fue dado a San Winifreda como vehículo de la justicia divina. Para este propósito, las dos Vitae del siglo doce dedicadas a esta santa galesa serán analizadas en busca de paralelismos con precedentes en las Sagradas Escrituras y otros patrones hagiográficos. Esta información será puesta en el contexto histórico del periodo sin olvidar poner de manifiesto la enraizada tradición existente en los países celtas. También se determinará hasta que punto el papel y la función de los milagros que ilustran la retribución divina puede ser asociada con los intereses eclesiásticos de la época.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
07-07-2022
Cómo citar
López Sabatel, J. (2022). El papel de la retribución divina en las Vitae del siglo doce de Santa Winifreda. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 223-240. https://doi.org/10.53439/revitin.2022.1.11
Sección
Artículos