La iglesia propia.

Patronatos laicales del obispado de Córdoba en los siglos XVIII y XIX

  • Roberto Di Stefano CONICET / Universidad Nacional de La Pampa
Palabras clave: Patronatos laicales, Interior argentino, Siglos XVIII y XIX, Secularización

Resumen

El artículo estudia los patronatos laicales del actual interior argentino en los siglos XVIII y XIX. Explica qué mecanismos debían ponerse en funcionamiento para fundar un patronato, analiza el rol de los patronos en el entramado eclesiástico y vincula la paulatina desaparición de esas instituciones con el proceso de secularización, la construcción del Estado y las transformaciones que experimentó el catolicismo en el siglo XIX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AYROLO, Valentina (2007), Funcionarios de Dios y de la república. Clero y política en la experiencia de las autonomías provinciales, Buenos Aires, Biblos.

BOIXADÓS, Roxana y FARBERMAN, Judith (2011) “Percepciones y construcciones coloniales de la indianidad en Los Llanos riojanos (siglos XVII y XVIII), Revista de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, nº 20, pp. 99-120. 

CATALÁN MARTÍNEZ, Elena (2004) “El derecho de patronato y el régimen beneficial de la Iglesia española en la Edad Moderna” en Hispania Sacra, N° 56, pp. 135-167.

DI STEFANO, Robert (2004) El púlpito y la plaza. Clero, sociedad y política de la monarquía católica la república rosista, Buenos Aires, Siglo XXI.

DI STEFANO, Roberto (2013) “Lay Patronage and the Development of Ecclesiastical Property in Spanish America: The Case of Buenos Aires, 17001900”, Hispanic American Historical Review, 93/1, pp. 67-98

DI STEFANO, Robert (2015a) “Origen, administración y muerte de un patronato laico: la capellanía de San Isidro en Buenos Aires (siglos XVIII-XX)”, ponencia presentada el 3 de febrero de 2015 a las Jornadas de Estudio Internacionales La gestión de la fe. Los laicos y la dotación, financiación y administración de las instituciones religiosas en Europa y América (siglos XVI-XIX), Universidad de Valladolid, España.

DI STEFANO, Robert (2015b) “Patronatos laicos y control territorial en Buenos Aires (siglos XVII-XIX)”, ponencia presentada el 11 de septiembre de 2015 al Coloquio Internacional Invertir en lo sagrado: salvación y dominación territorial en América y Europa (siglos XVI-XX)/Investir dans le sacré: salut et domination territoriale en Amérique en en Europe (XVIe-XX2 siècle), Buenos Aires.

FARBERMAN,  Judith (2013) “El ‘país indiviso’. Derechos de propiedad y relaciones sociales en Los Llanos de La Rioja, siglos XVIII y XIX”, en Anuario de Estudios Americanos, 70:2, CSIC, Sevilla, pp. 607-640.

GALLARDO, Milagros (2012) “Los lugares sagrados: santuarios, parroquias y capillas, su función en la ocupación territorial y en las transformaciones socio-espaciales del sudeste cordobés”, en Hugo Cancino et al., Miradas desde la historia social y la historia intelectual. América Latina en sus culturas: de los procesos independistas a la globalización, Córdoba, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba; Universidad Veracruzana, México. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

GELMAN, Jorge (2010) “La gran divergencia. Las economías regionales en Argentina después de la independencia”, en S. Bandieri (Comp.), La historia económica y los procesos de independencia en la América hispana, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica/Prometeo, pp. 105-129.

IMÍZCOZ BEUNZA, José María (2001) “Patronos y mediadores. Redes familiares en la Monarquía y patronazgo en la aldea: la hegemonía de las elites baztanesas en el siglo XVIII”, en J. M. Imízcoz Beunza, Redes familiares y patronazgo. Aproximación al entramado social del País Vasco y Navarra en el Antiguo Régimen (siglos XV-XIX), Bilbao, Universidad del País Vasco, pp. 225-261.

IMÍZCOZ BEUNZA, José María y ARTOLA RENEDO, Ardoni (2016) “Vínculos verticales, entramado social y lealtad política. Reflexiones a modo de presentación”, en J. M. Imízcoz Beunza y A. Artola Renedo, Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX), Bilbao, Universidad del país Vasco/Ehupress.

IOGNA-PRAT, Dominique (2016) La invención social de la Iglesia en la Edad Media, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores. LEVAGGI, Abelardo (1969), Dalmacio Vélez Sarsfield y el derecho eclesiástico, Buenos Aires, Instituto de Historia del Derecho “Ricardo Levene”/Editorial Perrot.

PITARQUE DE LA TORRE, Jesús María (2002) “Los patronatos de laicos en la crisis del Antiguo Régimen: el Señorío de Vizcaya”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, T. 15, pp. 57-96.

SCHMIDT, Roberto (2010) “Las consecuencias económicas de la revolución en el Río de la Plata”, en S. Bandieri (Comp.), La historia económica y los procesos de independencia en la América hispana, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica/Prometeo, pp. 71-104.

TEDESCO, Élida (2014) Iglesia, economía y política: el crédito eclesiástico entre la colonia y la independencia, Córdoba 1800-1830, Córdoba, Ferreyra Editor; Programa de Historia Regional Andina -Área de Historia CIFFyH-UNC.
Publicado
11-09-2018
Cómo citar
Di Stefano, R. (2018). La iglesia propia. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 169-199. https://doi.org/10.53439/revitin.2016.01.08
Sección
Artículos