“¿Qué tiene que ver la religión con esto?"

Reconsideraciones sobre la influencia católica en los sindicatos durante el peronismo

  • Jessica Estela Blanco Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: vida sindical, catolicismo, peronismo, iglesia

Resumen

Estudios recientes dan cuenta de una edad dorada de la influencia católica en los sindicatos y de la iglesia en el movimiento obrero organizado durante el periodo 1943-1946, posible en gran medida por la represión y la prohibición a los grupos de izquierda por parte de un gobierno militar de inclinación nacionalista católica. Luego, el decreto de 1945 de asociaciones profesionales pareció poner fin a la aventura recristianizadora de la clase obrera, puesto que negaba personería gremial a asociaciones constituidas sobre bases religiosas.

No obstante, entre 1953 y 1955 Perón dio una serie de discursos acerca de la infiltración católica. Estas alocuciones fueron interpretadas historiográficamente como una reacción sobreactuada del presidente en el contexto de las conflictivas relaciones con la iglesia católica.

Al respecto, el objetivo de este trabajo es indagar en el rompecabezas católico sindical que pervivió luego de 1945, ya sea a través de asociaciones obreras con influencia católica que incidían en la vida intragremial, como de militantes católicos y sacerdotes obreros que concretaban sus ideales en ámbitos laborales y en sindicatos. Sobre esta base, se sostiene que la “infiltración católica sindical” tuvo un asidero más real de lo que hasta ahora se ha estudiado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
29-12-2021
Cómo citar
Blanco, J. (2021). “¿Qué tiene que ver la religión con esto?". Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 104-127. https://doi.org/10.53439/revitin.2021.2.07
Sección
Artículos