Advertir y castigar en las formas de vida franciscanas: una comparativa entre las reglas de Clara y Francisco.

  • Maria Paula Castillo Universidad de Tres de Febrero-CONICET
Palabras clave: Francisco de Asis, Clara de Asis, regla, disciplina

Resumen

El surgimiento de las órdenes mendicantes implicó un cambio en la religiosidad del Occidente medieval. Dentro de estas, la congregación iniciada por Francisco llevó esa innovación a todos los ordenes de su propuesta, incluso la legislativa, dotando a su grupo de una forma de vida sin precedentes. Su regla fue también modelo y ejemplo para la forma de vida redactada por Clara de Asís para la comunidad de hermanas de San Damián.

El objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre los distintos caminos adoptados por los líderes, Clara y Francisco, hasta arribar a su regla definitiva -adjetivo discutible en el caso de la primera- y realizar una comparativa en relación a los aspectos disciplinarios y punitivos que encontramos en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
07-07-2022
Cómo citar
Castillo, M. (2022). Advertir y castigar en las formas de vida franciscanas: una comparativa entre las reglas de Clara y Francisco. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, (16), 204-222. https://doi.org/10.53439/https://doi.org/10.53439/revitin.2022.1.10
Sección
Artículos