Las devociones populares tributadas al beato dominico, Gonzalo de Amarante

“danzando de Portugal a Brasil, Colombia y México”

  • Eugenio Torres Torres Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
Palabras clave: Milagros, piedad popular, hagiografías, Gonzalo de Amarante, danzas, exvotos, dominicos

Resumen

El propósito de este artículo es estudiar el desarrollo histórico de las devociones populares del beato Gonzalo de Amarante y su trasplante, a partir del siglo XVI, desde Portugal a Brasil, México y Colombia. Asimismo, identificar sus diferentes manifestaciones, sobre todo sus patronazgos, exvotos y danzas, que con la piedad ilustrada de finales del siglo XVIII fueron cuestionados por algunos obispos, presbíteros y frailes, sin que ello influyera en el deterioro de la devoción que, en México, si fue afectada por la demolición o cierre de iglesias, a mediados del siglo XIX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABADÍA, Guillermo (1997) ABC del folklore colombiano, Bogotá, Panamericana.

ÁLVAREZ, Paulino (1920) Santos, bienaventurados, venerables de la Orden de los Predicadores, Vergara, t. 1, El Santísimo Rosario.

AMADO, Manuel (1829) Compendio Histórico de la vida de los santos canonizados y beatificados del Sagrado Órden de Predicadores, Madrid, Imprenta de Eusebio Aguado.

BORDAZAR, Manuel (1739) Compendio de la vida del glorioso confessor San Gonzalo de Amarante, de la Sagrada Orden de Predicadores. Va añadida la devoción de su novenario, Valencia, Imprenta de Antonio Bordazar.

BUTLER, Alban (1968) Vidas de los santos, México, t. 1, Collier´s International.

CALATABÍ, B (1957), “Spiritualitá monástica”. Vita Monasticas, 57, pp. 3-57.

CASTIGLIO, Ferdinando (1589) Historia Generale di S. Domenico e dell´Ordine suo, Roma, t. 1, Ordum Preadicatourum.

CATAO, Beatriz (2011) Os Vilancicos Portugueses nos Séculos XVII e XVIII. Documentos para uma história don culto dos Santos, Río de Janeiro, Acervo, v. 24, núm. 2 (julio-diciembre), pp. 113-128.

CHARDON, Charles (1800) Historia de los sacramentos, Madrid, Imprenta Real.

CROISET, José (1842) Año Cristiano o ejercicios devotos para todos los días del año, París, Librería de Leconte y Lasserre.

CRUZ Y MOYA, Juan (1955) Historia de la santa y apostólica provincia de Santiago de Predicadores de México en la Nueva España, México, Porrúa.

FISIÓLOGO (2008) Pseudo Aristóteles, Fisiognomía. Anónimo, Madrid, Gredos.

GALMÉS, Lorenzo; GÓMEZ, Vito (1987) Santo Domingo de Guzmán. Fuentes para su conocimiento, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

JIMÉNEZ RUEDA, José (1945) “Nadie se engaña si con fe baila”. Boletín del Archivo General de la Nación (México), t. XVI, núm. 4.

MANDONNET, Pedro (1929) Estudios Religiosos, Santo Domingo, la idea, el hombre y la obra, Madrid, Orden de Predicadores.

OROZCO, Margarita (2014) “San Gonzalo de Amarante: bailando desde Portugal a Nueva España”. I Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América, 2014, 22 al 24 de abril de 2014 (inédita).

PIÑEIRO, Antonio (2005) Hechos apócrifos de las apóstoles, hechos de Pablo y Tomás, Madrid, t. 2, Biblioteca de Autores Cristianos.

RACHID, V. (2004), A danza de Sao Gonzalo: re-leitura coreológica e historia, Campinas, Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Artes (tesis).

SANTOS OTERO, Aurelio (1963) Los evangelios apócrifos, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

TOURÓN, Antonio (1826) Vida de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores con un compendio de la historia de sus primeros discípulos, Madrid, Imprenta de E. Aguado.

VILLEGAS, Alonso de. (1615) Flos Sanctorum, y historia general de la vida de Iesu Christo, Dios y Señor nuestro, y de todos los Santos, de que se reza y haze fiesta la Iglesia Catolica, conforme al Breviario Romano, reformado por decreto del santo Concilio Tridentino: junto con las vidas de los santos propios de España, y de otros extravagantes, Barcelona, Sebastián de Cormellas
Publicado
31-08-2017
Cómo citar
Torres Torres, E. (2017). Las devociones populares tributadas al beato dominico, Gonzalo de Amarante. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 107-135. https://doi.org/10.53439/revitin.2017.02.06
Sección
Artículos