La teología y las ciencias sociales, “nuevos límites” de posibilidad en las recomposiciones transnacionales y misioneras del catolicismo.

  • Guillermo Augusto Múnera Dueñas École Pratique des Hautes Études de Paris-PSL Leibniz Institut für europäische Geschichte-Deutschland
Palabras clave: historia global, catolicismo, teologías, independencia

Resumen

Después de la Segunda Guerra Mundial un proceso de recomposición global del catolicismo comienza a percibirse en medio de los distintas transformaciones sociales, políticas y geográficas producidas por la guerra. En medio de los diferentes contextos internacionales de independencia y de ruptura con los antiguos ordenes de poder, una pequeña comunidad de frailes dominicos de la Provincia de Lyon se instala en el Senegal, confrontándose a una realidad compleja de descolonización, reflexión sobre la negritud e implantación misionera en medio de una población mayoritariamente musulmana. En este contexto se produce una interesante circulación de hombres y saberes entre América latina, África y Europa transformando la comprensión de la misión y del quehacer teológico, en un diálogo con las ciencias sociales y humanas del momento. Sin abandonar los análisis respecto a los procesos de secularización y de crisis del saber teológico propios del período, nuestro propósito consiste en mostrar la articulación de la teología a las ciencias sociales del momento, sin entender este proceso como un remplazo y abandono del quehacer teológico. Este “hibrido” en búsqueda de preservar la teología como reina de los saberes, elemento constitutivo de una comunidad religiosa como la Orden de Predicadores, se sitúa en un proceso de larga duración propio de la Crisis Modernista.

Publicado
07-07-2020
Sección
Dossier