La apuesta desarrollista de los dominicos franceses en el Cono Sur: Paul Ramlot, OP y el IEPAL

  • Susana Monreal Universidad Católica de Uruguay
Palabras clave: Orden de Predicadores, Montevideo, Paul Ramlot, IEPAL, desarrollo, Provincia de Toulouse

Resumen

A mediados del siglo XX, se inició la experiencia comunitaria de los frailes dominicos franceses de la provincia de Toulouse en Montevideo, en el marco de una progresiva crisis económica, social y política.

Instalado en Montevideo desde 1954, Fr. Paul Ramlot, OP se transformó, con el respaldo del padre Louis-Joseph Lebret, OP, en uno de los referentes destacados del movimiento Economía y Humanismo en el país y en la región En 1963, Ramlot fundó el Instituto de Estudios Políticos para América Latina, el IEPAL, “para estimular una  reflexión sobre las implicaciones políticas del desarrollo”, a nivel de “agentes” y al nivel de “instituciones”.

Esta etapa de la vida de Ramlot estuvo marcada por su compromiso con el desarrollo y la integración como instrumentos de humanización de Latinoamérica, basados ​​en un conocimiento riguroso de las realidades de muy vastos y variados territorios. Ramlot impulsó un proyecto promotor del “desarrollo humano integral”, dirigido a los sectores dirigentes, empresarios y líderes sindicales. En tiempos de radicalización y utopías revolucionarias, Ramlot y el IEPAL fueron elogiados por unos, y cuestionados por otros. Ramlot nunca fue un liberacionista, sino un católico progresista, de sólida formación, nunca radical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
07-07-2020
Cómo citar
Monreal, S. (2020). La apuesta desarrollista de los dominicos franceses en el Cono Sur: Paul Ramlot, OP y el IEPAL. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 59-82. https://doi.org/10.53439/revitin.2020.01.04
Sección
Dossier