Las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús (Societas Sororum Sacratissimni Cordis Jesu) en Argentina y las Hermanas Marguerite y Lucie De Léotoing D’anjony

  • Alejandro Salustiano Alvarado Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Palabras clave: historia de la vida religiosa femenina, Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, De Léotoing D` anjony

Resumen

A partir del recuerdo de dos religiosas francesas de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por Santa Magdalena Sofía Barat, trazo el recorrido histórico de esta Congregación desde su nacimiento e instalación en Argentina. A continuación, abordo la reconstrucción de la genealogía de Marguerite y Lucie de Léotoing d’Anjony, que fueran hermanas de esta congregación, y una breve noticia biográfica de ambas, como así también un resumen histórico de esta familia perteneciente a la nobleza francesa de la cual surgieron varios religiosos en Europa, África y América. Considero así mismo, el destacado aporte de la inmigración francesa en la historia social de nuestro país y su importancia en los ámbitos católicos y educativos. El hacer memoria de quienes recorrieron un camino de fe, de entrega, de amor escondido, es el ejercicio “contra el perezoso y fácil olvido de la experiencia” ya que “recordad es despertar el corazón, es despertar la energía espiritual, es ensanchar el alma en contacto con el mundo”, como bien nos enseñó María Haydée Herrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGENCIA INFORMATIVA CATOLICA (AICA) (1995) Guía Eclesiástica Argentina 1995: AICA: Buenos Aires.

AUZA, Néstor Tomás (2001) Historia y catolicidad. Editorial Docencia: Buenos Aires.

BOLLO CABRIOS, Palmira S. y GAMONDI, Clelia (1994) “Migración selectiva. Emigrados franceses en el proceso educativo y religioso argentino. El arte sacro”. Néstor Tomás Auza, (Comp.) Iglesia e inmigración en Argentina. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), Buenos Aires, pp. 109-125.

BORGES, Jorge Luis (1977) Poesías. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

BRUNO, Cayetano (1981) Historia de la iglesia en Argentina. Buenos Aires: Editorial Don Bosco, 12.

BRUNO, Cayetano (1993) La iglesia en Argentina: cuatrocientos años de historia. Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios.

CERTEAU, Michel de (1990): L’invention du quotidien: 1. Arts de faire. París: Gallimard.

CHARRY, J. de (1988) “Società del Sacro Cuore di Gesù, “S. Sofia Barat”. Pilliccia, Guerrino – Rocca, Giancarlo (dir), Dizionario degli Istituti di Perfezione. Roma: Edizioni Paoline, 8, pp. 1683-1687.

CHRETIEN, Jean-Louis (2002) Lo inolvidable y lo inesperado. Salamanca: Ediciones Sígueme.

DI STEFANO, Roberto y ZANATA, Loris (2009) Historia de la Iglesia Argentina: desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires : Editorial Sudamericana.

DUCHET-SUCHAUX, Gaston y DUCHET-SUCHAUX, Monique (1993): Les ordres réligieux : guide historique. París: Flammarion.

FERAUD-GARCIA, José María (1949): Palomita blanca: semblanza de Sor Josefa Menéndez. Florida (Uy), Talleres Gráficos “Gadi”.

HERRERA, María Haydée (2005): “En memoria de ella”: Elmina Paz, una existencia teológica. Segundas Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina. Actas. Agosto de 2005. Tucumán: Editorial UNSTA, pp. 211-230.

MÈLICH, Joan-Carles (2002): Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

MENENDEZ, Josefa (1925): Un llamamiento al amor: el mensaje del Corazón de Jesús al mundo y su mensajera sor Josefa Menéndez, religiosa coadjutora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús 1980-1923. Buenos Aires: Librería Editorial Santa Catalina.

MUSEO RODIN (2009): Información práctica. París, Hotel Biron.

NOUGUES, Miguel Alfredo (1976): Los fundadores, los propulsores, los realizadores de San Pablo. Tucumán.

ORTI Y LARA, Juan Manuel (1902): Vida compendiada de la Venerable Madre Barat: Fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. Friburgo de Brisgovia: B. Herder, Editor-Librero Pontificio.

VALYNSEELE, Joseph (1962): Les Maréchaux de la Restauration et de la Monarchie de Juillet: leur famille et leur descendance. París.

VERLAINE, Paul (1991): La buena canción. Romanzas sin palabras. Sensatez. Madrid, Cátedra.

ZURETTI, Juan Carlos (1972): Nueva historia eclesiástica argentina: del concilio de Trento al Vaticano Segundo. Buenos Aires: Itinerarium.
Publicado
25-09-2018
Cómo citar
Alvarado, A. (2018). Las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús (Societas Sororum Sacratissimni Cordis Jesu) en Argentina y las Hermanas Marguerite y Lucie De Léotoing D’anjony. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 179-207. https://doi.org/10.53439/revitin.2011.01.09
Sección
Dossier