El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos en Directrices del autor/a

Directrices para autores/as

Itinerantes publica artículos originales e inéditos que fomenten el debate entre los investigadores, recojan las corrientes de las ciencias sociales actuales y contribuyan al conocimiento de la experiencia religiosa en perspectiva histórica sin limitar el marco temporal ni geográfico.
La periodicidad será semestral y cada número podrá incluir un dossier monográfico, artículos y/o reseñas. Los originales recibidos son enviados a evaluadores externos y examinados por el Consejo Editorial quien determinará en que número publicará los artículos aceptados de acuerdo a la cantidad y a la temática de las contribuciones recibidas. Todos los artículos incluyen al final del mismo las fechas de recepción y aprobación. Los textos se publicarán en castellano, portugués o inglés. Deben ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en otras revistas  cumpliendo los siguientes requisitos:

 

Aspectos generales de los manuscritos

El artículo debe ir precedido de una primera página en la que figure:

  • Título del trabajo en su idioma original y en inglés
  • Nombre completo del autor (o autores). Pertenencia institucional sin abreviaturas ni siglas. Dirección postal y teléfono.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Resumen en el idioma original y en inglés de hasta 200 palabras.
  • Palabras clave (hasta cuatro) en español e inglés.
  • CV breve del autor (hasta diez renglones) incluyendo títulos académicos, filiación institucional, líneas de investigación y cargos actuales.
  • Fecha de envío del artículo.

 Los trabajos deberán presentarse en formato Word utilizando letra Times New Roman 12 puntos a un espacio y medio. No deberán superar las 9300 palabras. Los mismos deberán remitirse al siguiente correo electrónico: itinerantes@unsta.edu.ar  o eventualmente cargados en nuestra página web. Si cuenta con usuario y contraseña puede iniciar sesión en Entrar. Si no es así, debe registrarse. Puede consultarse un instructivo en video sobre los sistemas de envío on-line en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=hvkVwzblrrI

Las reseñas bibliográficas no deberán superar las 1500 palabras.

Las notas de los artículos irán incorporadas al texto a pie de página en Times New Roman 10 puntos, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente en el texto, después del signo de puntuación correspondiente, si lo hubiera.

Los subtítulos irán en negrita alineados a la izquierda sin punto final, ni subrayado ni cursiva ni mayúscula. No se deberá colocar sangrías o tabulaciones en el texto ni dejar espacios entre párrafos aunque se deberá dejar un espacio después de título y subtítulos.

 Las referencias a cuadros, mapas o imágenes deberán ser claras, numerándolas y colocando un epígrafe con las respectivas referencias. Las imágenes que se deseen incorporar al texto deben estar en formato JPG (no menos de 300 dpi).

 Normas de citación y referencias bibliográficas

Itinerantes sigue las normas de la American Psichological Association (APA)

citas bibliográficas

Las citas textuales bibliográficas, de hasta cuatro renglones, se colocarán dentro del texto entre comillas sin cursivas, especificando la procedencia con el siguiente formato (autor, año: página). Ejemplo: (Fraschina, 2015:112)

Si el tramo citado sobrepasa los cuatro renglones, irá en párrafo aparte, con márgenes izquierdo y derecho de 1,5 sin comillas.

Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica.

Ejemplo: Como hace constar Santos Lepera (2017:69) “Las políticas desplegadas por Barrère…”

 Cuando se citan dos o más referencias se separan por punto y coma. Ejemplo: (Fernández, 2017; Ben Altabef, 2017)

 Cuando coincide el año en dos trabajos del mismo autor se distingue con una letra. Ejemplo: (Di Stefano, 2000a:125)

 Fuentes

Fuentes inéditas

Las referencias de las citas de fuentes primarias se incluirán a pie de página, comenzando por el nombre del documento en cursiva, fecha, seguido del nombre o número de legajo y el archivo en donde se puede localizar. Entre paréntesis se indicará la abreviatura que se utilizará en las citas siguientes.

Ejemplo: Carta de Miguel Nougués a Julio A. Roca. 27 de Agosto de 1882. Sala VII. Fondo Julio Argentino Roca. Legajo 25. Archivo General de la Nación (AGN).

Fuentes éditas

Se utilizará el mismo formato que en la citación de libros consignando al final las páginas correspondientes.

Ejemplo: Donoso, Justo (1848), Instituciones de derecho canónico americano, Valparaíso: Imprenta y Librería del Mercurio, pp. 53-55

 Si corresponde, se indicará entre corchetes el año de edición original de la obra si es que se está consultando una edición posterior.

Ejemplo: Villarroel, Gaspar de (1943 [1656]). Gobierno eclesiástico pacífico, y unión de los dos cuchillos, pontificio y regio. Quito: Ministerio de Gobierno.

Publicaciones periódicas

Se colocará a pie de página una referencia completa de la fuente siguiendo los ejemplos. Ejemplo: Las nacionalistas en la docencia (24 de agosto de 1939). La Voz del Interior. p.9

Ejemplo: Osés, E. Marginería sobre arte religioso (31 de octubre de 1939). Criterio. pp. 27-28

Ejemplo: Páez de la Torre, Carlos (h.). Juicio sobre Sarmiento (17 de noviembre de 2013). La Gaceta. P. 6, Segunda Sección

Entrevistas

Ejemplo: Entrevista a José Abuin, realizada por el autor, 9 de febrero de 2017.

 Bibliografía

Solo la bibliografía citada se indicará al final del artículo de la siguiente manera: Apellido, Nombre (año). Título. Lugar: Editorial.

 Ejemplo: Mauro, Diego (2010). De los templos a las calles. Catolicismo, sociedad y política. Santa Fe, 1900-1937. Santa Fe: UNL.

 En el caso de varias obras de un mismo autor, estas se ordenarán por orden cronológico.

 Si la obra es de varios autores los nombres se citarán de la siguiente manera:

Di Stefano, Roberto y Zanatta, Loris (2009). Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana.

 Cuando se trata de capítulos de libros se utilizará el formato siguiente: Apellido, Nombre (año) “Título”. Nombre y Apellido del/los coordinadores o editores de la obra (coord. o edit. según corresponda). Título del libro. Lugar: Editorial, (pp.).

Ejemplo: Vidal Sanz, Lucía (2017) “La construcción de la escolaridad en los cañaverales tucumanos: el caso de las escuelas de ingenio”. Norma Ben Altabef (coord.). La conformación del sistema educativo en Tucumán: antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias. Buenos Aires: Imago Mundi, pp.83-103.

 En caso de artículos de revistas se indicarán: Apellido, Nombre (año). “Título del artículo”. Título de la publicación, Volumen, Número. pp

Ejemplo: Pérez Camarma, Alberto (2018). “Fray Juan de Santo Tomás, la madre Ágreda y los visionarios de Aragón: Utilización de las profecías a mediados del siglo XVII”. Itinerantes. Revista de Historia y Religión, Número 9 (jul-dic), pp. 43-80

 En el caso de publicaciones digitales se consignará además la http de la publicación y la fecha de la última consulta.

Ejemplo: Martínez, Ignacio (2015). “Nuevos espacios para la construcción de la Iglesia: Estado nacional y sectores ultramontanos en la Confederación Argentina, 1853-1862”. Quinto sol, Vol.19 (3), versión On-line: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000300002. (15/3/2018)

 Proceso de revisión por pares:

El Consejo Editorial de Itinerantes realiza una primera revisión de los artículos propuestos para publicación para constatar que los mismos se ajusten a las normas de edición y a la calidad académica de la revista. Una vez superada esta instancia, el Consejo Editorial selecciona dos evaluadores externos, locales o internacionales, para llevar a cabo la revisión del artículo. La misma se realiza con la modalidad de "doble ciego" para preservar la identidad de autores y evaluadores. 

Los resultados de la evaluación pueden ser: sugerencia de publicar el artículo sin modificaciones; sugerencia de publicar el artículo con modificaciones menores (como errores de tipeo, de redacción, ortográficos o correcciones de estilo); sugerencia de publicar el artículo con modificaciones mayores (revisar hipótesis, incorporar bibliografía, profundizar análisis, etc.); sugerencia de no publicar el artículo. En todos los casos en que el artículo propuesto deba ser remitido otra vez al autor para su corrección, el mismo dispondrá de un plazo de veinte días (20) para cumplir con la misma. 

Si la sugerencia del evaluador es publicar con modificaciones menores, los cambios realizados serán corroborados por el Consejo Editorial de la revista. 

En el caso de que se sugieran cambios mayores, el artículo una vez corregido por el autor será reenviado al evaluador para un segundo proceso de revisión. 

En el caso de que los evaluadores coincidan en que el artículo no es apto para ser publicado, el Consejo Editorial informará vía mail al autor de la resolución, adjuntando en el mismo los dictámenes y/o una explicación detallada de los motivos del rechazo. 

Resolución de controversias: 

En el caso de haber controversias entre los evaluadores (una aceptación y un rechazo) el Consejo Editorial remitirá el artículo a un tercer evaluador. En el caso de que un evaluador sugiera rechazar el artículo y otro publicarlo con cambios mayores, será decisión del Consejo Editorial si se rechaza el mismo o se lo somete a una tercera revisión

 

Los autores recibirán un ejemplar de la revista y su artículo en versión PDF. Los números de Itinerantes se publican también en versión digital alojándose en el sitio: http://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Itinerantes/index

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.