https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/issue/feed Studium. Filosofía y Teología 2024-06-28T22:27:34+00:00 Julio Söchting Herrera studium@unsta.edu.ar Open Journal Systems <p>La revista&nbsp;<em>Studium. Filosofía y Teología</em>&nbsp;(ISSNL&nbsp;2591-426X)<em>,</em>&nbsp;de carácter semestral, es publicada por la Facultad de Humanidades de la UNSTA (Tucumán) junto al Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (CEOP - Buenos Aires) de la Provincia Argentina de San Agustín desde el año 1998. Tiene como objetivo contribuir a la expresión y comunicación científica en las áreas de filosofía y de teología de investigadores nacionales e internacionales. Esta misión se realiza principalmente a través de la publicación en papel y digital de dos números anuales que constan de artículos y reseñas (recensiones). La evaluación de tales contribuciones es realizada por un grupo de pares calificados según los procedimientos de arbitraje que constan en las Normas editoriales que se publican en cada número y en el sitio web. La revista cuenta con indización, difusión y canje internacional.</p> https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/967 Santo Tomás y el problema del amor 2024-06-28T04:03:13+00:00 Juan Ignacio Fernández Ruiz juanfernandezruiz@ufasta.edu.ar <p>Parecería haber una oposición entre el amor a sí mismo, el amor a los demás y el amor a Dios. Por un lado, el <em>amor sui</em> deviene en un egoísmo individualista; por otro, se olvida de sí mismo para entregarse desinteresadamente a los otros. Sin embargo, un análisis profundo de estos distintos amores, como el que nos proponemos en este trabajo, siguiendo las huellas de santo Tomás, muestra su profunda armonía e integración.</p> 2024-06-19T15:26:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/554 Tommaso d’Aquino commentatore di Aristotele 2024-06-28T04:03:13+00:00 Francesco Luigi Gallo gfrancescoluigi@gmail.com <p>In questo contributo tenterò di rispondere ad una domanda fondamentale e assai complessa: la concezione di Dio come <em>Esse Ipsum Subsistens</em> rischia una deriva verso il monismo parmenideo? L’indagine verterà dapprima sul superamento di Aristotele della visione parmenidea e poi si concentrerà sulla metafisica dell’essere di Tommaso d’Aquino che, se correttamente intesa, non rischia affatto una deriva verso il monismo ontologico. Saranno infatti presentati alcuni passi che comprovano come il concetto centrale della concezione di Tommaso, quello di <em>partecipazione</em>, garantisca proprio dal rischio del monismo, a patto che si intenda la presenza di Dio negli enti non in un senso quantitativo.</p> 2024-06-19T15:28:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/900 El argumento del ocultamiento divino de John L. Schellenberg 2024-06-28T04:03:12+00:00 Luis E. Larraguibel Díez luis.larraguibeldiez@ucalpvirtual.edu.ar <p>Con ocasión del trigésimo aniversario de la publicación de <em>Divine Hiddenness and Human Reason</em> (1993) del filósofo canadiense John L. Schellenberg (1959-), este artículo tiene como objetivo examinar el argumento del ocultamiento divino, algunas objeciones a sus premisas realizadas por connotados filósofos contemporáneos, la última reformulación del argumento por parte Schellenberg y, finalmente, la elaboración de una revisión crítica a sus supuestos fundamentales, inspirándonos en el pensamiento de Tomás de Aquino. Estos supuestos señalan, por un lado, que Dios –al ser perfectamente amoroso– debe manifestarse a cualquier persona y en cualquier tiempo y, por otro, que existen agnósticos y ateos sin resistencia que no tienen culpa de su increencia.</p> 2024-06-19T15:29:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/896 La creatio ex nihilo, límite al aristotelismo tomasiano 2024-06-28T04:03:12+00:00 Celina A. Lértora Mendoza fundacionfepai@yahoo.com.ar <p>El trabajo se propone analizar el límite irreductible del aristotelismo tomasiano en la noción de <em>creatio ex nihilo</em>, en su <em>Comentario a la Física</em>, Libros VII y VIII, pero tratando de salvar la teoría aristotélica todo lo posible. Su estrategia consiste en separar hermenéuticamente la teoría del movimiento eterno de la teoría causal del primer motor, considerando que se trata de dos argumentaciones independientes y por tanto ordenables a la inversa, concluyendo que el movimiento es eterno porque es causado por un primer motor eterno. De este modo habilita más fácilmente el pasaje del nivel cosmológico al metafísico. Se hace uso de las categorías hermenéuticas de Lakatos, considerando estas exposiciones como heurística positiva.</p> 2024-06-19T15:30:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/948 Los límites del lenguaje humano en la retórica agustiniana 2024-06-28T12:15:22+00:00 Valeria Victoria Rodríguez Morales vvrodriguez@uc.cl <p>Este artículo sostiene que los límites del <em>verbum vocis</em>, paradójicamente, le dan sentido al esfuerzo del <em>docere </em>humano en la retórica agustiniana. Se espera ilustrar a lo largo de la investigación que esta hipótesis se sigue del análisis del concepto de <em>docere</em> en libro IV de <em>De doctrina christiana</em> a la luz del <em>De Magistro. </em>Se pretende alcanzar este objetivo a través de tres etapas. En primer lugar, se analizarán las funciones de la retórica agustiniana, en especial, la enseñanza, en <em>De doctrina christiana </em>IV. En segundo lugar, se profundizará en los límites del lenguaje en el <em>docere</em> según las reflexiones del <em>De Magistro. </em>Finalmente, se realizará una síntesis de ambas descripciones, basada en <em>De Trinitate</em>, para mostrar que los límites del lenguaje no son una limitación en la retórica agustiniana, sino la realización de su propio sentido.</p> 2024-06-19T15:32:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/1014 Colaboradores 2024-06-28T22:27:34+00:00 2024-06-28T03:53:45+00:00 ##submission.copyrightStatement##