Colaboradores del número



Bilbao, Lucas

Doctor, Licenciado y Profesor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Becario Posdoctoral del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales-CONICET. Se desempeña como Profesor Ayudante en la cátedra de Historia Social General y en el área de Historia Argentina de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y entre sus líneas de investigación, se encuentran cuestiones vinculadas a la Iglesia y el clero en los siglos XIX y XX.


Dias, Darren

Es profesor asociado en la Facultad de Teología de la Universidad de St Michael’s College en la Universidad de Toronto. Es Director del Instituto Dominicano de Toronto. Su área de investigación es la intersección de la doctrina con la vida y la práctica de la iglesia, especialmente en lo relacionado con la diversidad religiosa. Sus publicaciones sobre la historia dominicana incluyen: Sanctifying Liberalism: The Canadian Dominican Province 1873-1960,” Archivum Fratrum Praedicatorum (2017: 349-370); “Cultivating a Culture of Reception: Some Pastoral Initiatives of the Canadian Dominicans,” Science et Esprit 64 (2012: 47-58); “The St. Lawrence Flows into Lake Ontario: Tides of Renewal in the Canadian Dominican Province” in Vatican II: Canadian Experiences ed. Michael Attridge, et. al. Ottawa: University of Ottawa Press, 2011.


Escamilla Jiménez, Blanca Gabriela

Estudiante en la licenciatura de Historia de la Facultad de Ciencias Antropológicas. Actualmente trabajando en Tesis sobre secularización de las iglesias en Yucatán durante el siglo XVIII. Líneas de investigación: Estudios sobre la Iglesia en Yucatán y difusión del patrimonio cultural.


Folquer, Cynthia

Es Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona-UB; Investigadora del Instituto de Investigaciones “Prof. Manuel García Soriano” de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino- UNSTA (Tucumán, Argentina) y Directora de la Revista Itinerantes, historia y religión. Sus líneas de investigación prioritarias son la historia religiosa y del catolicismo en Argentina; la Orden Dominicana y congregaciones religiosas femeninas. Entre sus publicaciones monográficas se encuentran, Las comunidades religiosas en Tucumán (2017); Una Universidad “tomista” para el noroeste argentino. Los tiempos fundacionales de la UNSTA. 1948-1970 (2015); Viajeras hacia el fondo del alma. Sociabilidad, política y religiosidad en las dominicas de Tucumán, 1880-1910 (2012). Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en las que también colabora como evaluadora. Ha realizado diversas estadías de investigación en repositorios de Argentina, Francia e Italia, y realizó una estadía de intercambio docente y de investigación en la Universidad de Colonia, en Alemania.



Medina Suárez, Víctor Hugo

Doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, A.C. Profesor de tiempo completo en la licenciatura en Historia por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Publicaciones recientes: (2018) “El croquis de la catedral de Mérida, Yucatán, de 1574”. En Revista: Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, vol. 39. (2018) “Cuadro del Patrocinio de San Joseph: conflictos jurisdiccionales entre el obispo y el gobernador (Yucatán, 1780-1795)”. En la Revista: Temas Antropológicos, Revista Científica de Investigaciones Regionales, vol. 40, no. 2, abril-septiembre, (2015) “Un circuito devocional eclesiástico: la virgen de la soterraña en Yucatán”, en Cultura y Arte de Gobernar en Espacios y Tiempos Mexicanos ISSN 978-607-9470-09-8. Líneas de investigación: estudios sobre Historia de la Iglesia en Yucatán, Historia del arte sacro y devociones.


Monreal, Susana

Es doctora en Ciencias Históricas por la Universidad Católica de Lovaina/KU Leuven. Profesora titular y coordinadora del Programa Historia y Religión del Instituto de Historia de la Universidad Católica del Uruguay. Miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Integra el grupo “Religión y política” del Proyecto “Iberconceptos” y el consejo editor de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad/ Redhisel. Es coordinadora para Uruguay del Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, obra del Pontificio Consejo para la Cultura.

Ha publicado cuatro libros y diversos artículos en revistas especializadas (España, Bélgica, Alemania, México, Argentina, Brasil y Uruguay).



Múnera Dueñas, Guillermo Augusto

Es colombiano, historiador y filósofo por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Magister en Histoire des faits religieux et culturels de l’Université Sorbonne de Paris. Doctorando becario de l’Ecole Pratique des Hautes Etudes de Paris bajo la dirección de Denis Pelletier y miembro del laboratorio de investigación Groupe Sociétés, Religions et Laïcité. Becario del Leibniz Institut für europäische Geschichte, en Alemania y del programa Das Stipendienwerk Lateinamerika-DeutschlandBecario del programa de investigación Etudes Globales de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales para realizar una investigación en Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, Suiza, Italia y Francia sobre las teologías de la liberación y su circulación. Profesor asistente durante dos años en la Université Paris Sciences et Lettres, responsable de los cursos de historia del catolicismo en Francia durante el siglo XIX y XX e historia del catolicismo contemporáneo en Francia y en América latina. 


Pool Cab, Marcos Noé

Arqueólogo, Doctor en antropología. Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Publicaciones recientes: (2020) La antropología del parentesco en la arqueología maya. Una revisión crítica. Ediciones LibrosEnRed, Argentina, (2018) Religión e identidad prehispánica durante el Posclásico en Ichpaatun, Q.Roo, México. Revista Cultura y Religión XII (2): 105-123, en coautoría con Juan Carlos Mijangos Noh. (2017) “Reflexiones sobre el patrimonio arqueológico en la ciudad de Mérida, Yucatán: ¿patrimonio de quién, patrimonio para quién?” en Patrimonio tangible e intangible mexicano: una reflexión., editado por Juan García Targa y Geiser Gerardo Martín Medina, BAR International Series 2854, Oxford. Líneas de Investigación: estudios de identidad y etnicidad en arqueología, organización social y política, parentesco y estructura social, grupos domésticos, patrimonio arqueológico.