Cuaderno de Ciencias Humanas https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH <p>La revista <strong><em>Cuaderno de Ciencias Humanas</em></strong>, publicada en soporte electrónico por la Facultad de Humanidades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), tiene como objetivo difundir publicaciones académicas que contribuyan a enriquecer las investigaciones y los debates con respecto a las Humanidades en el ámbito de la enseñanza superior. Esta misión apunta a que los esfuerzos intelectuales de docentes, investigadores y profesionales aporten elementos indispensables para dignificar lo humano y transformar su entorno.</p> <p>&nbsp;</p> es-ES rcunsulo@unsta.edu.ar (Fr. Dr. Rafael Cúnsulo) jfigueroa@unsta.edu.ar (Juan Pablo Figueroa Crivelli) dom, 30 jun 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 De la hermenéutica analógica hacia una filosofía analógica https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1019 <p>El artículo trata acerca de cómo la&nbsp;hermenéutica analógica puede conducirnos a&nbsp;una filosofía analógica, a partir de la aceptación&nbsp;de una racionalidad analógica tal como ha sido&nbsp;usada en la historia del pensamiento filosófico.</p> Mauricio Beuchot ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1019 dom, 30 jun 2024 23:08:32 +0000 Le tournant théologique de la pensée de Charles Taylor https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1020 <p>La conclusion de <em>Sources of the Self</em>&nbsp;laisse entendre, assez discrètement, que le&nbsp;potentiel d’une perspective théiste est incomparablement&nbsp;plus grand que celui d’un humanisme&nbsp;exclusif si l’on veut rendre compte de&nbsp;nos sources morales et de notre sens du Bien.&nbsp;Charles Taylor soutient, en effet, que l’humanisme naturaliste, assez dominant dans le&nbsp;monde universitaire et médiatique, serait déficient&nbsp;à cet égard. C’est une thèse qui sera affirmée&nbsp;avec plus de vigueur encore dans la conférence&nbsp;de Dayton, «<em>A Catholic Modernity?</em>»&nbsp;(1996) et dans <em>A Secular Age</em> (2007), dans ce&nbsp;qu’on appellera ici le tournant théologique de&nbsp;sa phénoménologie. Taylor a alors de plus en&nbsp;plus mis en question le mythe de la « raison&nbsp;seule », censément capable de convaincre des&nbsp;penseurs honnêtes quels que soient leurs engagements&nbsp;métaphysiques ou théologiques,&nbsp;principe auquel il s’était tenu dans son oeuvre&nbsp;jusqu’à <em>Sources of the Self</em>. En conclusion,&nbsp;quelques-uns des grands traits de la théologie&nbsp;et de la spiritualité de Taylor seront présentés&nbsp;et discutés.</p> Jean Grondin ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1020 dom, 30 jun 2024 23:31:09 +0000 Ser persona es valorar https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1021 <p>Durante el pandémico año 2021, tratamos&nbsp;de desarrollar una visión sobre cómo y qué&nbsp;valoramos, con una particular atención a porqué&nbsp;valoramos, cómo constituimos nuestras escalas&nbsp;de valores y cómo se relaciona nuestro valorar&nbsp;con el reconocimiento de la autoridad. En la <em>actualidad&nbsp;</em>histórica, sostenemos que <em>todo es relativo</em>&nbsp;y, a la par, que hay cosas que no debieran haber&nbsp;sucedido nunca –y una vez que sucedieron no&nbsp;deberían volver a suceder <em>Nunca Más</em>. El artículo&nbsp;propone reflexionar sobre esta cuestión aprovechando&nbsp;las ideas de <em>cultura</em> y <em>naturaleza</em>, para&nbsp;poder distinguir en la acción, los valores y los&nbsp;bienes, con relatividad empática, sin relativismo,&nbsp;tratando de entender que lo valioso es siempre&nbsp;la experiencia de alguien, a cuya sensibilidad las&nbsp;cosas le hablan y resplandecen como valiosas. Los&nbsp;valores se abstraen de los motivos que ha tenido,&nbsp;tiene, podrían tener, o desearíamos que tenga una&nbsp;acción, y se viven como energía-motivación de la&nbsp;acción real. Desarrollamos así la idea de valores&nbsp;impedientes (que acrecientan nuestra fragilidad&nbsp;desde las heridas pasadas), valores desbordados&nbsp;(el valor, en su referencia real, va siendo dejado&nbsp;de lado por el desborde de nuestra emotividad o&nbsp;de nuestra racionalidad), valores espejismos (los&nbsp;valores en el espejo de mi burbuja de sentido),&nbsp;valores fantasmas (de la normalidad meramente&nbsp;extrínseca) y valores basura (que lanzan vidas humanas&nbsp;como si fueran de descarte). Finalmente,&nbsp;desarrolla la idea de que las personas reconocen&nbsp;autoridad a quienes defienden o promueven con&nbsp;competencia unos valores que son percibidos&nbsp;como tales por una comunidad.&nbsp;</p> Roberto Estévez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1021 dom, 30 jun 2024 23:59:24 +0000 Proyectos políticos y modelos de educación https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1022 <p>¿Qué significa la educación para&nbsp;una sociedad? ¿Cómo se originaron los sistemas&nbsp;educativos? ¿Qué relación tienen con los&nbsp;proyectos políticos? ¿Qué características tiene&nbsp;el sistema educativo argentino? ¿Hacia qué futuro&nbsp;se orienta? ¿Los distintos niveles del sistema&nbsp;escolar funcionan con eficiencia? ¿Qué&nbsp;relación tiene la formación de los docentes&nbsp;con la calidad de la educación? Son preguntas&nbsp;complejas que trataremos de responder, en&nbsp;parte, con la elaboración de este documento.&nbsp;Este trabajo se divide en dos partes: en la primera,&nbsp;describiremos la relación del Estado y la&nbsp;educación durante el siglo XIX, en los orígenes&nbsp;del sistema escolar argentino. Luego, esa misma&nbsp;relación durante el siglo XX, según el llamado&nbsp;«Estado de bienestar». En una segunda&nbsp;parte vamos a relatar la política educativa que&nbsp;inspiró el funcionamiento actual del sistema&nbsp;educativo argentino. Queremos mostrar cómo&nbsp;en nuestro país se reprodujeron procesos que&nbsp;tuvieron su antecedente en el orden internacional.</p> Francisco Muscará ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1022 lun, 01 jul 2024 00:22:14 +0000 ¿Siervos por naturaleza o libres desde el origen? https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1023 <p>La expresión <em>servi a natura</em> utilizada&nbsp;para negar los derechos de los pueblos originarios&nbsp;de América a gobernarse por sí mismos y&nbsp;ser pasibles de sometimiento a la esclavitud, nos&nbsp;permite adentrarnos en los fundamentos últimos&nbsp;de los derechos humanos. Guiado por Aristóteles&nbsp;y Santo Tomás, fray Bartolomé de Las Casas&nbsp;explicita tres notas constitutivas que pertenecen a&nbsp;la naturaleza humana: la racionalidad, la libertad&nbsp;y la religiosidad. De estas tres notas constitutivas&nbsp;analizaremos especialmente la libertad, haciendo&nbsp;las necesarias referencias a la racionalidad y a la&nbsp;religiosidad y guiándonos también por el pensamiento&nbsp;de santo Tomás de Aquino.</p> Rafael Cúnsulo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1023 lun, 01 jul 2024 00:35:42 +0000 El desafío de la integración: el papel del derecho al desarrollo en las áreas rurales https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1024 <p>El derecho al desarrollo forma parte&nbsp;plenamente de los derechos humanos reconocidos&nbsp;como tales desde hace más de tres décadas.&nbsp;Con esta expresión se indica una suerte de derecho&nbsp;global que define, desde una perspectiva&nbsp;territorial, un nivel alto de satisfacción de los&nbsp;principales derechos humanos a beneficio de&nbsp;una población o un grupo de personas, con un&nbsp;enfoque particular en los derechos económicos,&nbsp;sociales y culturales (DESC). En este trabajo hemos&nbsp;dedicado una atención especial a las normas&nbsp;que regulan la política agrícola en la Argentina,&nbsp;debido al amplio impacto que las medidas públicas&nbsp;para el desarrollo rural pueden generar en&nbsp;vista de un pleno respeto de los mencionados&nbsp;derechos. Los DESC están protegidos mediante&nbsp;instrumentos legales internacionales que abarcan&nbsp;una amplia gama de situaciones relacionadas con&nbsp;temas como la alimentación, la protección social,&nbsp;el acceso a la educación y la vida cultural, así&nbsp;como la capacidad de ejercer un trabajo digno. En&nbsp;esta perspectiva, una política agrícola coherente,&nbsp;acompañada por una mirada estratégica de largo&nbsp;plazo, puede cumplir con un papel fundamental&nbsp;respecto al objetivo de garantizar concretamente&nbsp;el derecho al desarrollo de las áreas rurales y, más&nbsp;en general, de las zonas desfavorecidas del país.</p> Luigi Pisoni ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1024 lun, 01 jul 2024 00:49:18 +0000