https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/issue/feed Cuaderno de Ciencias Humanas 2023-12-18T19:17:02+00:00 Fr. Dr. Rafael Cúnsulo rcunsulo@unsta.edu.ar Open Journal Systems <p>La revista <strong><em>Cuaderno de Ciencias Humanas</em></strong>, publicada en soporte electrónico por la Facultad de Humanidades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), tiene como objetivo difundir publicaciones académicas que contribuyan a enriquecer las investigaciones y los debates con respecto a las Humanidades en el ámbito de la enseñanza superior. Esta misión apunta a que los esfuerzos intelectuales de docentes, investigadores y profesionales aporten elementos indispensables para dignificar lo humano y transformar su entorno.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/974 Los orígenes de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Salta 2023-12-18T19:16:58+00:00 Giovanni Zampar giovannizampar@gmail.com <p>El religioso francés, Maurice d’Hulst (1841-1896), se refirió al siglo XIX como&nbsp;“el siglo del Sagrado Corazón”. Efectivamente,&nbsp;dicha devoción adquirió una importante relevancia&nbsp;en el transcurso del siglo XIX. Por este&nbsp;motivo, el siguiente trabajo pretende estudiar&nbsp;los orígenes de la devoción al Sagrado Corazón&nbsp;de Jesús en&nbsp; la ciudad de Salta durante las primeras&nbsp;décadas del siglo XIX, para comprender&nbsp;la manifestación de este&nbsp; fenómeno religioso&nbsp;global en un espacio&nbsp; local. El estudio tendrá en&nbsp;cuenta sobre todo la agencia de doña Manuela&nbsp;Martínez de Tineo, cuya vinculación familiar&nbsp;con la Compañía de Jesús durante la época&nbsp;colonial despertó en ella una fuerte devoción&nbsp;hacia el Corazón de Jesús.</p> 2023-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/975 Los salmos: poesías y metáforas que nos acercan a Jesús 2023-12-18T19:16:59+00:00 Rafael Cúnsulo rcunsulo@unsta.edu.ar <p>La alabanza es la oración que hace&nbsp;contacto. No se escapa en petición o queja,&nbsp;sino que hace oración de la realidad. La alabanza&nbsp;que hace el alma enamorada no puede&nbsp;usar sino metáforas que apenas logran expresar&nbsp;algo de la densidad de la comunión de&nbsp;vida. Las metáforas se usan para acercar las&nbsp;vidas donadas&nbsp; en el amor. El abordaje teórico&nbsp;está tomado de la hermenéutica analógica&nbsp;de Mauricio Beuchot. La aplicamos al análisis&nbsp;de los salmos, que son literatura y poesía&nbsp;bíblica, para llegar a las metáforas de la vida.&nbsp;Lo vemos claramente en el salmo 23, donde el&nbsp;pastor se convierte en hospedero divino. En el&nbsp;salmo 133 entran en juego otros sentidos para&nbsp;el encuentro con Jesús: el aroma para el oler al&nbsp;amado y la frescura que atempera la piel para&nbsp;el encuentro.</p> 2023-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/976 La alegría del Evangelio 2023-12-18T19:17:00+00:00 Ruth María Ramasco rmramasco@gmail.com <p>Las primeras palabras de la exhortación&nbsp;apostólica <em>Evangelii Gaudium</em> nos indican&nbsp;la propuesta que recorre esta obra: “invitar&nbsp;a una nueva etapa evangelizadora marcada por&nbsp;la alegría, indicar caminos para la marcha de&nbsp;la Iglesia en los próximos años”. Esto es lo primero&nbsp;que debemos entender: ¿hemos llevado a&nbsp;cabo&nbsp; una nueva etapa evangelizadora, marcada&nbsp;por esa alegría? Debemos pensar que esta&nbsp;nueva etapa se concretiza en acontecimientos&nbsp;concretos, pero nos&nbsp; demanda escuchar nuestro&nbsp;corazón y el de la Iglesia toda.</p> 2023-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/977 La educación y la unidad del saber en el pensamiento de Santo Tomás 2023-12-18T19:17:00+00:00 Sebastián Patricio Medina Naessens sebastian.medina@unsta.edu.ar <p>Es frecuente hallar en docentes y&nbsp;alumnos, en un grado más o menos elevado,&nbsp;cierta reticencia al tener que integrar cuestiones&nbsp;ligadas a las humanidades, y más específicamente&nbsp;a la ética, con el gran universo de conocimientos&nbsp;abarcados por las ciencias. Y no&nbsp;con menor asombro constatar que muchos de&nbsp;estos&nbsp; conocimientos son relativizados o bien&nbsp;cuestionados debido al simple hecho de no&nbsp;pertenecer a cuestiones empíricamente comprobables.&nbsp;O bien, no por falta de sustento en&nbsp;la realidad, sino por cuestiones de orden más&nbsp;bien ideológico. Frente a este obstáculo cada&nbsp;vez más desafiante, el docente se halla ante la&nbsp;difícil tarea de integrar el saber en un ambiente&nbsp;académico muchas veces hostil a estas ideas. El&nbsp;objeto de este trabajo es delinear algunas nociones&nbsp;que aporten&nbsp; elementos esenciales de un&nbsp;modo concreto y ordenado con el fin de jerarquizar&nbsp;y fundamentar la unidad del saber.</p> 2023-12-18T17:55:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/978 La cultura del trabajo en tiempos globales 2023-12-18T19:17:00+00:00 Víctor Francisco Martínez victor.martinez@unsta.edu.ar <p>El artículo trata sobre la relación existente&nbsp;entre el mundo de las ideas administrativas&nbsp;y el pensamiento filosófico. Haremos un breve&nbsp;recorrido histórico a través del pensamiento administrativo,&nbsp;mostrando cómo en la actualidad&nbsp;subsisten organizaciones que conservan una visión&nbsp;sobre el trabajo y el hombre más propia de&nbsp;épocas pasadas que presentes, mientras que existen&nbsp;otras que verdaderamente modificaron su&nbsp;conducta al respecto. ¿Qué pasa en la&nbsp; actualidad&nbsp;con las visiones sobre el hombre y el trabajo en&nbsp;las organizaciones? ¿Cómo sucede este fenómeno&nbsp;en tiempos globales? Según afirma Zygmunt&nbsp;Bauman, “la globalización está en boca de todos”.&nbsp;Lo que no necesariamente implica que todos entendamos&nbsp;cuál es el impacto que la misma tiene&nbsp;en nuestra vida cotidiana y, puntualmente, en&nbsp;nuestra vida laboral. Esto nos lleva a tratar modelos&nbsp;globales de negocios y su particular mirada&nbsp;de la&nbsp; persona en el puesto de trabajo. Esto nos&nbsp;hace preguntarnos, desde un punto de vista ético,&nbsp;si nuestro interés en estos temas es de meros&nbsp;espectadores o si&nbsp; pretendemos involucrarnos. Finalmente,&nbsp;este recorrido nos lleva a plantearnos&nbsp;cuál es el desafío del mercado laboral en un mundo&nbsp;globalizado, de modo que&nbsp; incluya también a la&nbsp;educación y las universidades.</p> 2023-12-18T18:15:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/979 Relación entre el consumo de drogas y el neurodesarrollo en los adolescentes 2023-12-18T19:17:01+00:00 Ana Esther Campos anaesthercampos999@gmail.com Teresita del Rosario Martínez teresitamard@gmail.com Candela Medina caandemedinaa@gmail.com <p>Cuando nos referimos a la adolescencia,&nbsp;nos sumergimos en un mundo complejo,&nbsp;ligado a múltiples cambios, experiencias,&nbsp;sentimientos, emociones, toma de decisiones y&nbsp;todo lo que conlleva al desarrollo de la persona.&nbsp;Este trabajo tiene como objetivo primordial&nbsp;abordar las consecuencias en el neurodesarrollo&nbsp;de los adolescentes provocados por el consumo&nbsp;de drogas y concientizar sobre la escasa&nbsp;difusión y accionar por parte de las autoridades&nbsp;educativas. Los adolescentes son uno de los&nbsp;grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes,&nbsp;y se encuentran cada vez más expuestos&nbsp;al alcohol y las drogas, y el consumo de&nbsp;esas sustancias termina provocando un efecto&nbsp;nocivo, tanto en el aspecto físico, neurológico,&nbsp;psicológico y social. La rebeldía, impulsividad&nbsp;emocional y antipatía que caracterizan a los&nbsp;adolescentes, son llamados de atención a tener&nbsp;en cuenta al momento de planificar estrategias&nbsp;de enseñanza en el aula. El rol de la familia y&nbsp;la escuela es fundamental ante la expansión de&nbsp;las adicciones. Como educadoras trataremos&nbsp;de mejorar la contención al&nbsp; adolescente brindándoles&nbsp;los conocimientos para que puedan&nbsp;detectar y entender las situaciones de riesgo en&nbsp;su entorno y decidir responsablemente.</p> 2023-12-18T18:44:54+00:00 ##submission.copyrightStatement##