La renovación de la Venerable Tercera Orden de Santo Domingo y su impacto en la ciudad de México a finales del siglo XVII

  • Ram´`ón Jiménez Gómez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: tercera orden, laicos, renovación, estatutos, criollismo, devociones

Resumen

En este artículo abordo un tema que ha sido poco trabajado en nuestra historiografía: me refiero a las terceras órdenes, específicamente a la dominica. Examino crónicas, documentos de archivo y bibliografía de diversa índole. Analizo la importancia que tuvo esta institución en la ciudad de México durante los últimos años del siglo XVII. Elegí esta temporalidad porque es el periodo en que la Tercera Orden de Santo Domingo tuvo presencia en la capital del virreinato novohispano. A lo largo del texto, considero por qué los terciarios dominicos tuvieron un auge justo en esos años; para ello resalto la trascendencia que tuvo en este proceso la canonización de la limeña santa Rosa de Lima, notable tercera dominicana. Asimismo, indago en la relevancia que tuvieron algunas familias (por ejemplo los Medina Picazo y los Herrera) o algunos individuos (como Gonzalo Meléndez Carreño) en la consolidación de esta institución. Finalmente, se tratan las devociones que fomentaron y algunos problemas a los que se enfrentaron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BRAVO, María Dolores (2011). “La fiesta pública: su tiempo y su espacio”, Antonio Rubial (Coord.) Historia de la vida cotidiana en México: La ciudad barroca. México: El Colegio de México. Fondo de Cultura Económica, pp. 435-460.

CALVO, Thomas (1998), “¿La religión de los “ricos” era una religión popular? La Tercera Orden de Santo Domingo (México), 1682-1693”, María del Pilar Martínez López-Cano et. al. (Coord.) Cofradías, Capellanías y Obras Pías en la América Colonial. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas-Facultad de Filosofía y Letras, pp. 75-90.

JIJENA, Lucrecia (2005), “La Tercera Orden de santo Domingo en Buenos Aires, la conformación de la identidad terciaria. Organización interna y prácticas devocionales en el siglo XVIII”. Segundas jornadas de historia de la Orden Dominicana en la Argentina. Tucumán: UNSTA-Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano”, pp. 231-247.

MILLARES CARLO, Agustín y MANTECÓN José I. (1955). Álbum de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

MURIEL, Josefina (1998), “Una nueva versión del motín del 8 de junio de 1692”. Estudios de Historia Novohispana, N° 18, México, pp. 107-115.

PEÑA ESPINOSA, Jesús Joel (2007), “Predicadores para los Ángeles. Dominicos y catolicismo en la Puebla del siglo XVI”, Fr. Eugenio Martín Torres Torres, OP. (Coord.) Anuario Dominicano Tomo III, Puebla (1531-1774). Querétaro: Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, pp. 141-206.

ROMERO MENSAQUE, Carlos José (2010), “La ilustre y venerable Orden Tercera de la Milicia de Jesucristo y Penitencia de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán del Convento Casa Grande de San Pablo de Sevilla. Breves notas sobre su historia en el siglo XVIII”. XI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y Provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 207-244.

RUBIAL GARCÍA, Antonio (2006). Profetisas y solitarios. Espacios y mensajes de una religión dirigida por ermitaños y beatas laicos en las ciudades de Nueva España. México: UNAM. Fondo de Cultura Económica.

SANCHIZ, Javier (2011), “La nobleza y sus vínculos familiares”, Antonio Rubial (Coord.) Historia de la vida cotidiana en México: La ciudad barroca. México: El Colegio de México. Fondo de Cultura Económica, pp. 335-369.

SIEGRIST DE GENTILE, Nora y JIJENA, Lucrecia (2004), “Dos Órdenes terciarias en épocas de la Colonia. San Francisco y Santo Domingo: Conformación, reglas, indulgencias y enterramientos”. Archivum XXIII. Buenos Aires: Junta de Historia Eclesiástica Argentina, pp. 149-165.

WOBESER, Gisela von (2011). Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas. Editorial Jus.
Publicado
20-09-2018
Cómo citar
Jiménez Gómez, R. (2018). La renovación de la Venerable Tercera Orden de Santo Domingo y su impacto en la ciudad de México a finales del siglo XVII. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 27-52. https://doi.org/10.53439/revitin.2013.01.03
Sección
Dossier