Las Fiestas del “Señor del Sumalao” en La Merced (Salta)

prácticas de sacralización, agencias y experiencia religiosa

  • Ana Victoria Casimiro Córdoba Universidad Nacional de Salta - CONICET
  • Pablo E. Cosso Universidad Nacional de Salta
  • Gerardo Daniel Saiquita Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: fiestas de Sumalao, prácticas de sacralización, experiencia religiosa, antropología del catolicismo, continuum regulado/desregulado

Resumen

El presente trabajo se compone de dos partes: en la primera expondremos una descripción de la “Fiesta Grande” y la “Fiesta Chica del Señor de Sumalao”, desarrolladas en un área rural del municipio de La Merced (Salta-Argentina); en la segunda realizaremos un análisis del fenómeno religioso, presentando algunos aportes teórico-etnográficos. La descripción etnográfica se basará en el trabajo de campo realizado durante los últimos tres años, haciendo énfasis en los siguientes ejes: a) las diferencias observadas entre ambas fiestas; b) los gestos y actitudes religiosas de los asistentes; c) los testimonios de milagros y sanaciones; d) los relatos míticos; e) las miradas, discursos y prácticas institucionales; y f) el rol de las imágenes sagradas en el culto. Partiendo del concepto de “prácticas de sacralización” (Martin, 2007) discutiremos la perspectiva ‘durkheimniana’ acerca de lo “sagrado” y lo “profano” como categorías de análisis. Proponemos pensar este fenómeno religioso como un continuum de prácticas reguladas (institucionales) y des-reguladas (no-institucionales). Por otra parte, problematizaremos la relación entre objetos, sujetos y seres sobrenaturales, siguiendo a Latour (2008, 2007), postulando aquí también, una lectura desde el continuum de los tres elementos intervinientes en la experiencia religiosa de las personas que participan de estas Fiestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALDUNATE, Carlos (1991). Transformación espiritual y sicológica, Santiago de Chile, Ediciones Paulinas.

ARZOBISPADO DE SALTA (2013). Los Siete Viernes y Novena al Señor de Sumalao, Salta, s/d.

BOURDIEU, Pierre (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción; Barcelona, Ed. Anagrama.

CHAILE, Telma (2011). Devociones religiosas, procesos de identidad y relaciones de poder en Salta. Desde la colonia hasta principio del Siglo XX; Salta, Fundación CAPACIT.AR del Noa (Fondo Editorial)

CASIMIRO, Ana; COSSO, Pablo SAIQUITA, Gerardo (2011), “Sumalao. Reflexiones etnográficas sobre la construcción de un santuario”, III Jornadas Poder y Religión, Facultad de Humanidades (UNSa).

DURKHEIM, Emilie (1968) [1912]. Las formas elementales de la vida religiosa, Buenos Aires, Ed. Shapire.

LATOUR, Bruno (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red, Buenos Aires, Ed. Manantial.

MARTIN, Eloisa (2007a), “Gilda, el ángel de la cumbia. Prácticas de sacralización de una cantante argentina”, Religião e Sociedade N°27(2), Rio de Janeiro, pp. 30-54. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rs/v27n2/ v27n2a03.pdf (Fecha de consulta: 02 de febrero de 2013)

MARTIN, Eloisa (2007b), “Aportes al concepto de “religiosidad popular”: una revisión de la bibliografía argentina”, Maria Julia, Carrozzi y Cesar, Ceriani Cernadas (Coords.) Ciencias Sociales y religión en América Latina. Perspectivas en debate, Buenos Aires, Ed. Biblos, pp. 61-86.

MEDINA, Felipe (2011). Sumalao. Feria y Fiesta, Salta, Ed. Okapidiseños.

PAGANO FERNÁNDEZ, Pablo María (2008). “Religiosidad popular. Una aproximación desde la Teología”, José Demetrio, Jimenez, (OSA) (Coord.) Cristianismo e interculturalidad. Una aproximación desde el Valle Calchaquí, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, pp. 159-177.
Publicado
19-09-2018
Cómo citar
Casimiro Córdoba, A., Cosso, P., & Saiquita, G. (2018). Las Fiestas del “Señor del Sumalao” en La Merced (Salta). Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 113-131. https://doi.org/10.53439/revitin.2014.01.06
Sección
Dossier